Grandes pérdidas económicas para el transporte público en Neuquén

25 marzo, 2020
Grandes pérdidas económicas para el transporte público en Neuquén
Indalo (1)
Indalo (1)

Ante la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional, uno de los tantos sectores afectados a nivel económico es el transporte público. La empresa Autobuses Neuquén está tomando medidas para paliar la situación, pero sostienen que desde la suspensión de clases las pérdidas son millonarias.

Nos estamos reinventando para conservar la fuente, para seguir prestando un servicio esencial como es el transporte público” dijo en Am 550 Leandro Franco, Gerente de la empresa  y agregó que deben seguir trabajando con ingresos que no alcanzan a cubrir los costos de movilización.

Franco explicó que hasta el momento se tomaron tres medidas concretas para afrontar la situación, que implican una baja de empleados de 436 a 400. Primero se pusieron al día con las vacaciones “no adelantando porque son vacaciones del periodo 2019, terminando de cerrar las deuda de vacaciones que teníamos para con nuestros conductores, mecánicos y administrativos, hemos adelantado el vencimiento del contrato que teníamos para cubrir estas vacaciones que teníamos planificadas terminar a fines de abril”.

La segunda medida que se tomó fue que “todo el personal aquel que teníamos en período de prueba finalizar el vínculo hasta ver qué pasa con esta situación y la tercer medida fue ponernos en consonancia con el Gobierno municipal y brindar el servicio que la gente necesita para llegar a horario a su trabajo”.

Desde la suspensión de clases, las perdidas en el transporte superan los 22 millones de pesos en recaudación de venta de pasaje, “eso equivale al 90 por ciento de los sueldos de la nómina” confirmó Franco. “Ayer martes  vendimos 1000 pasajes, sobre un día normal que tiene que estar con una venta arriba de 25.000 pasajes”.

 “La semana pasada sin clases, se registraron más de 10 mil viajes, no solamente sobrecargan el sistema que es reducido, sino que también ponen en riesgo a todos los que viajan solicitamos que hagan estos controles. Pusimos a disposición la información, podemos saber quiénes son las personas que viajaron, estudiantes que han viajado porque el sistema te lo permite hacer porque las tareas están personalizadas”.

Para finalizar el empresario sostuvo que “sin acompañamiento de los gobiernos -municipal, provincial y nacional- es imposible poder cubrir los salarios” y explicó que dialogó con los empleados de taller, entendieron la situación, el sindicato también lo entiende, pero es un golpe duro, entendemos que esto con el tiempo se tiene que empezar a mejorar y sin duda serán los primero que van a ingresar porque la rueda se tiene que empezar a mover nuevamente y porque nosotros tenemos que volver a estar como estábamos antes de esa situación".

Te puede interesar
Últimas noticias