Motociclista hizo todo mal, pero igual lo indemnizan

11 marzo, 2020
Motociclista hizo todo mal, pero igual lo indemnizan
moto
moto

Un motociclista que circulaba por Cipolletti rodó literalmente por el piso y sufrió fracturas de tibia y peroné, al chocar contra un automóvil que giró “en u”. Pero, como tuvo la mayor responsabilidad en el choque, redujeron sensiblemente la condena.

Fuentes judiciales dijeron que el motociclista no sólo circulaba sin licencia, sino que además intentó un  sobrepaso riesgoso, por lo que el titular del Juzgado Civil N 9 de esa ciudad, le atribuyó la mayor culpa. Así y todo, el conductor del Fiat Siena y su compañía de seguro deberán indemnizarlo con el pago de 158 mil pesos e intereses.

El incidente ocurrió en la intersección de Naciones Unidas y Antonio Turrin, donde el motociclista intentó pasar por la izquierda, muy a pesar de que el margen que tenía “no era propio de un adelantamiento”. Así lo estableció el juez Federico Corsiglia.

El magistrado
también consideró que, al no tener carnet de conducir, el motociclista puso en
movimiento “una cosa riesgosa para la que no estaba autorizado, en contra de la
prohibición legal expresa, y sin poder acreditar que tenía la idoneidad
requerida para conducirla”.

En función de la valoración de todas las circunstancias, el juez concluyó que existió una responsabilidad compartida, que fue atribuida al motociclista en un 70% y al automovilista demandado en un 30%.

El
motociclista tampoco cumplió con su obligación de circular por el centro del
carril y guardar la distancia de seguridad con otros rodados. Al tiempo que el
automovilista no cumplió con la exigencia de haber conservado el dominio pleno
de su auto.

En la demanda, el motociclista pretendía atribuirle la responsabilidad al conductor del Fiat por haber doblado “en u”; pero el fallo consideró que el auto no tenía prohibida esa maniobra, puesto que en la esquina no hay semáforos ni cartelería que lo impida. El fallo aún puede ser apelado.

Te puede interesar
Últimas noticias