Juntaron 14 bolsas de piñones sin autorización y las decomisaron

9 marzo, 2020
Juntaron 14 bolsas de piñones sin autorización y las decomisaron
piñones secuestrados
piñones secuestrados

En un control rutinario sobre Ruta Nacional 22 en la ciudad de Zapala, personal de la División Tránsito le secuestró a una pareja que viajaba en una Renault Duster 14 bolsas de piñones de aproximadamente 7 kilos cada una.

El procedimiento se realizó el pasado sábado 7 de marzo minutos después de las 13, cuando al pedir la documentación al conductor de la camioneta, observaron que la parte trasera estaba muy baja. Ante la pregunta de qué llevaban, reconocieron que tenían casi 100 kilos de piñones que habían recolectado trasgrediendo las reglas vigentes.

Inmediatamente el personal policial dio intervención al área
de Guardafauna, quien secuestró las semillas por infracción a la Ley Provincial
1.890.

Cabe recordar que la subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén, informó que la recolección de piñones está habilitada hasta el 19 de abril en el Departamento Aluminé, los parajes Cochico, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán, Paso del Arco, y Sainuco en el Departamento Pincunches el paraje Pino Hachado, y en el Departamento Loncopué, Cajón del Chenque Pehuén.

Además se recuerda que en  Áreas Naturales Protegidas (Caviahue- Copahue, Chañy y Batea Mahuida) sólo se extenderán Guías para consumo a pobladores residentes de estos parajes, estando vedada la comercialización.

La recolección sólo está permitida en lugares que estén a más de mil metros de donde haya pobladores establecidos y solo se pueden recolectar las que estén en el suelo.

Desde la subsecretaría de producción se informa además en bosques de propiedad fiscal está permitida la recolección hasta 30 kilos por persona por temporada y el valor es de 32 pesos por kilo, más el derecho de inspección que es de cinco pesos por kilo. Se recuerda además que la recolección es válida por persona y está prohibida la guía por grupo familiar.

La Guía Forestal Única es el documento que autoriza la recolección de semillas, para tramitarla de deben dirigir a la Dirección de Recursos Forestales localizada en San Martín de los Andes y las Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Zapala.

Te puede interesar
Últimas noticias