Ocupantes de Bajada de Maida aceptaron levantar la toma

2 marzo, 2020
Ocupantes de Bajada de Maida aceptaron levantar la toma
Vecinos Bajada de Maida
Vecinos Bajada de Maida

Este lunes se realizó una reunión entre la Defensoría del Pueblo, representantes del municipio capitalino y vecinos que representan a las 380 familias que ocupan las tierras desde el 25 de enero al oeste de la Bajada de Maida.

Tal como lo habían solicitado los acupantes, la defensoría
intervino para mediar ante las autoridades municipales y provinciales en busca
de una solución pácfica al conflicto habitacional.

Para dar inicio a una mesa de trabajo el municipio le pidió a los vecinos que levantaran la ocupación, pedido al que respondieron de manera positiva. De esta manera se accedió a trabajar en forma conjunta en una agenda de tareas que permita destrabar el conflicto y garantizar progresivamente la satisfacción de los derechos humanos y sociales que confluyen en el caso, en tanto se acredite el cumplimiento de los requisitos legales que así lo reglamenten.

El municipio considera necesario que algunos vecinos permanezcan en el lugar para su resguardo hasta que pueda coordinarse la desocupación definitiva en este proceso de mediación iniciado en la Defensoría.

Los vecinos designados serán identificados en un listado que el martes entregarán a la Defensoría del Pueblo, para que luego el organismo lo ponga en conocimiento de las instituciones competentes, Ministerio Público Fiscal y autoridades policiales, Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén.

En el acta firmada se dejó constancia que toda situación que
surja durante el transcurso de la mediación debe ser informada a esta
Defensoría para poder reconvocar a las partes. Además acordaron reunirse
nuevamente el próximo lunes 9 de marzo.

De la mediación asistieron por la Municipalidad de Neuquén, Marcos Zapata, Fernando Javier Contreras y Pedro Boggero, de los vecinos Ignacio Leal, Raúl Héctor Pizarro, Yamila Burgos y Norma Bravo; y el defensor del pueblo Ricardo Riva, junto a los asesores legales Silvio Baggio y Belén López y el director de mediación, Miguel Núñez.

Por su parte desde el Ministerio Público Fiscal se informó que Armando López, quien fuera acusado de instigar a la toma de tierras continuará detenido con prisión preventiva ya que de recuperar la libertad podría influenciar a eventuales testigos y entorpecer la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias