Murió "Mono" Salvi, líder de La Moto y otras cuestiones

2 marzo, 2020
Murió "Mono" Salvi, líder de La Moto y otras cuestiones
monosalvi
monosalvi

Se llamaba Rodolfo, pero todos los conocían por el apelativo, "Mono", y su nombre, Mono Salvi, estaba asociado a La Moto, el mítico grupo de Rock que se apropió de la modalidad patagónica, a fuerza de canciones, identificaciones y convicciones, entre las que se contó cantar una versión acomodada a su estilo del Himno de la Provincia del Neuquén.

Y murió. O se fue de gira, como dice esa estúpida metáfora que pretende la eternidad, sin conseguirlo. Silencioso, tranquilo, murió el Mono. Ya no se lo verá vendiendo pequeñas cosillas para la dama y el caballero, juntando unos mangos para grabar, o para comer, o para lo que fuera. Se fue del mundo de los vivos y los atorrantes, y quedará de él algún recuerdo, varias grabaciones, una leyenda urbana, un reconocimiento.

El Mono y el Rulo Salvi llegaron a Neuquén allá por los '80. Se internaron en una chacra, y allí empezó a tomar forma la idea y la praxis de La Moto. Un grupo de Rock, en grandes líneas, pero también una manera de vivir, una idea que seguía siendo idea todo el tiempo.

Los hermanos ahora ya no están entre nosotros. Seguirán diciendo cosas, como cuando Efraín "Tornillo" Castro los fue a ver, a descubrir, y salió el primer reportaje, que tuve el gusto de publicar en El Diario del Neuquén, en los tiempos locos del desconcierto, cuando se hizo aquel fenómeno paranormal que fue el suplemento "para jóvenes" Sintaescoch.

Ellos, que empezaron en blanco y negro, ahora están en el lugar donde los colores, las luces y las oscuridades, solo son un invento de los hombres, no de la naturaleza.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias