Algas en el lago Ramos Mexía provocan una gran mancha

20 diciembre, 2019
Algas en el lago Ramos Mexía provocan una gran mancha
mancha lago
mancha lago

Varias personas se preguntaban qué pasaba en lago Ramos Mexía,
a simple vista se podía observar una gran mancha aceitosa que se creía podría
ser contaminante. Sin embargo se trata de un fenómeno natural que provoca  una especie  de alga que y no es la primera vez que se
visualiza.

El secretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita, llevó tranquilidad a la población y explicó en el programa Afilados, por Am550, que es un alga microscópica que prolifera masivamente por las condiciones del agua de El Chocón. Es muy variable, y la floración ocurre dependiendo del clima, como temperaturas más cálidas y la calma del agua por ausencia de viento.

Estas floraciones provocan manchas, como si fueran aceitosas y color verde que, dependiendo del clima se pueden ver en la costa donde la gente se baña.

Labollita aclaró que es parte de la naturaleza y no es contaminante, aunque puede afectar a las personas que estén en contacto provocando irritaciones y en caso de tragar accidentalmente el agua puede provocar diarreas.

Existe un plan de vigilancia para determinar el nivel de densidad, sostiene Labollita. Trabaja en conjunto la Autoridad de Cuencas (AIC) con los organismos de agua y ambiente de Neuquén y Río Negro, y “en particular para El Chocón tenemos un plan local vinculado a un sistema de emergencia que lo estamos desarrollando con el municipio de El Chocón y el EPAS, que es el prestador del servicio de agua potable en la Villa, Prefectura, Gendarmería, el hospital y le hidroeléctrica que intervienen para informar y prevenir”.

Te puede interesar
Últimas noticias