El ferrocarril a Plottier, tan cerca y a la vez tan lejos

16 diciembre, 2019
El ferrocarril a Plottier, tan cerca y a la vez tan lejos
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Este lunes hubo un acto pensado para potenciar lo que hace falta para que el tren interurbano, que actualmente une Neuquén con Cipolletti, pueda completar un trayecto más largo, de la ciudad rionegrina hasta Plottier, con estaciones intermedias entre las dos estaciones cabecera , la de la ciudad neuquina y la de la capital de la provincia.

La decisión política, esto es lo bueno, está tomada. Pesa mucho e influye la confluencia actual entre el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez. Está de acuerdo el gremio La Fraternidad, también. Poco se sabe, en cambio, del nivel de compromiso que hay a nivel nacional, en Ferrocarriles Argentinos, con esta idea.

El acto de este lunes, no iba a ser una simple concentración en la estación de Plottier, ya remozada, sino un recorrido con el tren por ese trayecto, con llegada triunfal y anticipatoria incluida. Pero no se pudo hacer porque no se llegó a completar los trámites legales correspondientes. Es una pequeña muestra ya disponible sobre la distancia que siempre hay entre las intenciones y los hechos.

Nada se sabe todavía sobre el compromiso de aportar más formaciones. Actualmente hay dos, más una que está desguasada para tener eventualmente repuestos para las otras dos. El tren se rompe con mucha frecuencia. Si se extiende su recorrido y servicio, se romperá todavía más. No se puede impedir que una máquina se rompa; pero si esa máquina presta un servicio de transporte, debe existir una previsión mayor que la que hay actualmente.

También hay que resolver lo que pasará con el cruce del tren por 12 pasos a nivel que hay entre la estación capitalina y la de Plottier. Gaido habló de comprar barreras automáticas. Sería una inversión fuerte, porque son caras. Si no, hay que poner banderilleros, y pagarle los sueldos de convenio. Resta, además, construir las plataformas para las "estaciones" intermedias. El tren necesita plataformas elevadas, porque sino la gente no puede subir a los vagones.

En fin: el tren a Plottier parece tan cerca, pero a la vez, todavía está lejos. Habrá que focalizar en resolver rápidamente lo que falta, en tiempo y distancia, para un servicio que realmente sería muy bueno para la gente.

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