Piden al gobernador un centro oncológico para el norte neuquino

27 noviembre, 2019
Piden al gobernador un centro oncológico para el norte neuquino
por ti
por ti

Maria Elena Muñoz vive en Huinganco y está atravesando un cáncer de mama. Ella como tantos, para hacerse quimioterapia tiene que viajar unos 300 kilómetros hasta Zapala, es por eso que junto a otros pacientes y vecinos piden un centro oncológico para el norte neuquino.

El martes entregaron al gobernador Omar Gutiérrez un
petitorio para la construcción de este centro. María Elena no solo piensa en lo
que transita ella, que viaja un día antes para internarse temprano y realizarse
la quimio durante dos horas, sino que también se pone en el lugar del que no
tiene sus mismas posibilidades y no tiene movilidad propia.

Hay mucha gente del interior que viaja en colectivo, con lo que significa volverse con una quimio recién hecha en colectivo, que son desde Neuquén ocho horas de viaje hasta Huinganco, ni hablar si van a Manzano Amargo o más al norte todavía” relató este miércoles por AM550.

El desgaste físico y emocional es desbordante, y el económico no es mucho menor para toda esta gente que atraviesa la enfermedad. “Vivimos en la mejor provincia, y realmente queremos sentirnos como que vivimos en la mejor provincia en el norte neuquino”.

“Empezamos trabajando con el cáncer de mama, pero nos encontramos con cáncer de todo tipo. Detrás de nosotros hay mucha gente que está iniciando recién su tratamiento, cada vez que te dicen cáncer se te viene el mundo abajo” por eso junto al grupo que formaron llamado “Por ti, por Mi por Todos” trabajan desde la concientización, y ayudan además a transitar las etapas de esta enfermedad a quienes se acercan.

Para la construcción de este centro oncológico “no es gran infraestructura lo que se necesita”, dice María, “se puede concretar en un área dentro de uno de los hospitales que ya tenemos en la zona norte. Más allá de que cada patología tiene un tratamiento diferenciado, pero estamos hablando sobre la posibilidad de hacer la quimioterapia. Después se verá si hay posibilidades de algo más complejo como radioterapia”, que solo pueden hacerlo en la capital neuquina y “eso nos significa irnos un mes a vivir a Neuquén”.

Es muy pronto para tener respuestas del gobierno todavía, mientras tanto siguen trabajando en la concientización, y cuenta que hubo buena voluntad de su oncólogo, que atiende en Neuquén Cutral Co y Zapala, “vino a acompañarnos” dijo animada María, “que venga un médico oncólogo y te hable de cáncer antes de que llegues a su consultorio con esa carpetita que llevas abajo del brazo sabiendo que van resultados que no son buenos, nos pareció genial”.

Te puede interesar
Últimas noticias