Dictamen fiscal avala el reclamo de Lucila Crexell

22 octubre, 2019
Dictamen fiscal avala el reclamo de Lucila Crexell
lucila crexell
lucila crexell

La fiscalía recomendó a la Cámara Electoral que acepte el planteo presentado por la candidata a senadora, y actual legisladora, Lucila Crexell, contra la decisión de la jueza electoral Carolina Pandolfi, quien determinó que el primer lugar de la lista, en reemplazo de Horacio Quiroga, por fallecimiento, fuera de Pablo Cervi.

Crexell presentó un recurso contra esa decisión, al entender que la jueza no respetó la ley que establece que debe haber un corrimiento en la lista en estos casos, siempre respetando la paridad de género. De acuerdo con esto, el primer puesto en la lista de candidatos a senadores debería ser para la actual senadora del MPN.

Según la recomendación fiscal, la jueza burla “aviesamente” la normativa vigente respecto de la paridad de géneros, y “altera el orden de prelación natural” de la lista de candidatos originalmente propuestos.

Para la fiscalía, la decisión de la jueza Pandolfi “se aparta de la primera premisa que establece que las listas “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”, pues oficializa: como primer candidato titular a un varón, luego una mujer y seguidamente, otra mujer como primer candidata suplente a senadora nacional (varón – mujer –mujer), burlando aviesamente la normativa vigente respecto de la paridad de géneros que establece un claro principio de alternancia en las listas. Y, por otro lado, porque altera el orden de prelación natural de la lista de candidatos originalmente propuestos”.

Te puede interesar
Últimas noticias