Van 12 meses de caída en el consumo de energía

5 octubre, 2019
Van 12 meses de caída en el consumo de energía
CorteEnergia
CorteEnergia

La demanda de energía, tanto la eléctrica, como la provista por gas natural y combustibles líquidos, experimentó un "fuerte y homogéneo retroceso" en los últimos 12 meses como resultado de la recesión de la economía, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Argentino de la Energía (IAE).

La demanda eléctrica disminuyó, en agosto de 2019, el 2,2% respecto a igual mes de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses la caída respecto al año precedente es aún mayor de 6%, informó la entidad que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

En gas natural, la demanda residencial en julio de 2019 tuvo una caída altamente significativa, de 9,7% menos que en julio de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses el descenso fue de 5,5%.

La demanda agregada de gas natural de los sectores residencial, comercial, y entes oficiales disminuyó en el último año un 4,2%.

En cuanto a los combustibles líquidos, la nafta disminuyó en los últimos 12 meses un 5,3% respecto al año anterior; el gasoil tuvo una caída en la demanda en los últimos 12 meses del 5,3 %, y el conjunto ponderado de nafta más gasoil disminuyó un 4,8 % en el último año.

Para el IAE, el "inusual descenso" de los indicadores de consumo energético tiene como causas "la caída de la actividad económica (PBI), combinado con la caída de los ingresos reales de los hogares y el aumento de precios de los productos de la canasta energética".

Te puede interesar
Últimas noticias