La francesa Total también pide un escenario más estable en Vaca Muerta

29 septiembre, 2019
La francesa Total también pide un escenario más estable en Vaca Muerta
vaca muerta
vaca muerta

La petrolera francesa Total manifestó la necesidad de que se respeten normativas de largo plazo, con referencia tanto a la inminente puesta en marcha en la Argentina del Proyecto Fénix, una explotación gasífera off shore que demandará una inversión inicial de al menos US$ 1.000 millones, frente a las costas de Tierra del Fuego, como a sus explotaciones en Vaca Muerta.

Fuentes de la empresa explicaron a Télam que, para pasar a las etapas siguientes de construcción e instalación de la plataforma, así como para el tendido del gasoducto en tierra y la construcción de la infraestructura necesaria, es preciso contar con condiciones de mercado que ofrezcan previsibilidad.

La intención inicial de este proyecto, que se llevará a cabo unos 60 kilómetros mar adentro frente a la costa fueguina, tenía una previsión de entrada en producción para mediados de 2020, pero las condiciones de inestabilidad macroeconómica fueron postergando el cronograma.

El planteo fue realizado por Dominique Marion, director de Total Austral, durante su visita al país para participar de la XIII Exposición Internacional de Petróleo y Gas que se llevó a cabo en el predio de La Rural.

Marion hizo hincapié en los proyectos que la compañía tiene en el país en la Cuenca Austral, en la formación de Vaca Muerta y en los bloques off shore para los que se adjudicó la exploración.

En cuanto a su participación en Vaca Muerta, donde tiene en desarrollo el bloque Aguada Pichana Este y su producción está a punto de saturar la planta de tratamiento, señaló que Total está migrando sus operaciones a la producción de petróleo, debido a que encuentra "más incentivos" para sus bloques Rincón La Ceniza y San Roque.

En la Cuenca Neuquina, explicó en la petrolera, Total buscará "mantener las capacidades en gas y es muy favorable la inversión en petróleo, pero preocupa el concepto de congelamiento (de precios vigente) porque hace más difícil tomar una decisión que implica millones de dólares".

Te puede interesar
Últimas noticias