Es concreta la posibilidad de exportar petróleo a Chile

29 septiembre, 2019
Es concreta la posibilidad de exportar petróleo a Chile
petroleo exportacion
petroleo exportacion

En medio de idas y vueltas, precauciones y desesperanzas, se informó este domingo que los gobiernos de Argentina y Chile impulsan la adecuación del oleducto trasandino, construido a principios de la década del 90, para facilitar la exportación de la creciente producción de petróleo crudo no convencional de Vaca Muerta.

"Exportamos petróleo todos los meses porque somos excedentarios en el tipo de crudo denominado Escalante y lo mismo va a ocurrir con el petróleo de Vaca Muerta", remarcaron desde la Secretaría de Energía.

El oleoducto trasandino es propiedad de YPF y esta "en buenas condiciones" en lo que respecta al tramo argentino, mientras que del lado chileno es propiedad de Enap y requiere trabajos de recuperación.

"No es mucha la inversión que hace fata, con lo cual va a estar refaccionado para abastecer una refinería que tienen vinculada y que está prácticamente sin operación por la falta de crudo argentino como para exportar de Chile a través de los puertos del Pacífico", dijeron las mismas fuentes, que cita la agencia Télam.

El Oleoducto Trasandino Estenssoro-Pedrals -que entró en funcionamiento en los 90- conecta los yacimientos argentinos de petróleo ubicados en la provincia de Neuquén con la Refinería Bío Bío, en Chile.

YPF confirmó que trabaja en la rehabilitación del oleoducto trasandino para su futura puesta en marcha con el objetivo es retomar la exportación de crudo hacia Chile interrumpida hace una década.

YPF y ENAP son titulares mayoritarios de la compañía que administra el ducto, para lo cual acordaron un plan de trabajo que incluye estudios de integridad y relevamientos que se están llevando a cabo.

El oleoducto tiene una capacidad de transporte de 107.000 barriles diarios y conecta con el nodo de Puesto Hernández, donde en un futuro podría volcarse el crudo de Vaca Muerta.

Se trata de un proyecto que los gobiernos argentinos y chilenos declararon como estratégico en julio de este año, en el marco de la 54° Cumbre del Mercosur y países asociados.

Te puede interesar
Últimas noticias