Neuquén alcanzó máxima producción en una década de gas y petróleo

24 septiembre, 2019
Neuquén alcanzó máxima producción en una década de gas y petróleo
Fracking Vaca Muerta
Fracking Vaca Muerta

La producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta supera ya los 100 mil barriles diarios, máxima producción (en agosto) medida desde 2008, al tiempo que implicó un incremento de 9,3 por ciento respecto del mes de julio.

En lo que hace al total de la producción durante agosto en la provincia, se alcanzaron los 154.412 barriles diarios de petróleo y 80,46 millones de metros cúbicos por día de gas.

La producción de agosto significó un aumento en la producción del 9,3 por ciento, comparado con el mes de julio. Las áreas con mayor participación en el incremento registrado son Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Sierras Blancas y Lindero Atravesado, operadas por las empresas Vista Oil & Gas, YPF, O&G y Pan American Energy, cuyos bloques corresponden a concesiones de explotación no convencional donde operan las empresas Vista Oil & Gas, YPF, O&G y Pan American Energy.

Esta producción es la máxima registrada en los últimos 140 meses, pues supera el pico obtenido en marzo de 2008. Asimismo, la producción aumentó 28,08 por ciento comparado con el mismo mes de 2018.

Referido a la producción de gas natural, en agosto se obtuvieron 80,46 millones de metros cúbicos por día, y respecto al mes anterior, el crecimiento fue de 0,15 por ciento. Se debe al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo, Río Neuquén, Los Toldos 1 Sur, y La Ribera bloque I, enmarcadas también en la figura de concesiones no convencionales operadas por las empresas YPF y ExxonMobil.

La extracción de gas se incrementó 15,28 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, y a su vez, se superó el techo histórico registrado en julio de 2007, siendo agosto el mes con mayor producción de los últimos 164 meses.

El 72 por ciento del total de gas producido en la provincia corresponde a reservorios no convencionales, es decir 57,60 millones de metros cúbicos por día. De estos, el 45 por ciento está representado por el gas producido en Vaca Muerta. Mientras que la producción de petróleo extraído de la formación shale pertenece al 67 por ciento, es decir 104,014 barriles diarios del total producido en Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias