Muertos en la nieve: Vialidad cargó contra los negligentes

20 septiembre, 2019
Muertos en la nieve: Vialidad cargó contra los negligentes
vialidad nieve
vialidad nieve

Vialidad de Neuquén emitió un llamativo comunicado en referencia a la muerte de dos personas en la ruta 13, por congelamiento, después de haber quedado varados en medio de un temporal de nieve y viento. En el texto, se afirma que esa ruta está declarada intransitable desde junio de este año en ese tramo; que hay negligencia en quienes igual la transitan; y que las barreras están puestas en cada extremo pero que hay conductores que las retiran.

Este viernes, al narrar lo acontecido según la versión de Georgina Oñate, su hermano, Guillermo, refirió a periodistas de AM550, que la “barrera estaba levantada”, y que por eso habían pasado, cuando volvían de su viaje hacia Plottier.

El comunicado de Vialidad de Neuquén sostiene que “la ruta provincial 13, que conecta las localidades de Zapala y Villa Pehuenia/Moquehue, se encuentra INTRANSITABLE en el tramo Primeros Pinos -Litran desde finales de junio de 2019 por acumulación de nieve y hielo”; que “nos enfrentamos diariamente a la obstinación de aquellos que transgreden esta medida de seguridad, inclusive violentando las barreras ubicadas en cada extremo del tramo; y que “así lo hemos denunciado oportunamente con pruebas a la Fiscalía de Zapala”.

El siguiente es el comunicado completo:

Ante el lamentable hecho acaecido en la ruta provincial 13 y que es de público conocimiento, La Dirección Provincial de Vialidad comunica a todos los usuarios que el tramo de esta ruta entre Primeros Pinos y Litran se encuentra INTRANSITABLE para todo tipo de vehículo, cerrada al tránsito por acumulación de nieve y hielo, hasta nuevo aviso.

Las circunstancias por las cuales, el vehículo donde viajaban las 3 personas que se extraviaron y que no pudieron continuar viaje debido a las bajas temperaturas y a la visibilidad reducida por viento blanco, y que desencadena finalmente el deceso de dos de ellas, son ajenas a nuestro entendimiento y será motivo de la investigación judicial pertinente.

Sin embargo, la fatalidad de hoy nos obliga a advertir que transitar una ruta cerrada, intransitable por sus condiciones meteorológicas, significa peligro de muerte tanto para quienes la transitan como para los organismos que se ven obligados a montar operativos de rescate para resguardar la vida de quienes negligentemente ingresan a estas rutas desoyendo las advertencias de las instituciones que tienen a su cargo la transitabilidad de las mismas.

Es potestad de las vialidades, ya sean nacional o provinciales, la declaración de la intransitabilidad de una ruta o un tramo de ruta cuando ésta representa un peligro real o inminente o potencial  para las personas.

En el caso de las rutas provinciales, Vialidad de Neuquén cuenta con un estricto protocolo de información y comunicación para difundir diariamente y todos los días del año el Parte Oficial de Rutas. Documento que indica con precisión cuáles son las condiciones de las rutas y qué recaudos debe tomar el usuario para transitarlas, sobre todo en época invernal. Documento que se publica y difunde de manera masiva, no sólo por deber sino como objetivo de prevención y seguridad vial.

La ruta provincial 13, que conecta las localidades de Zapala y Villa Pehuenia/Moquehue, se encuentra INTRANSITABLE en el tramo Primeros Pinos -Litran desde finales de junio de 2019 por acumulación de nieve y hielo, así se puede constatar en cada uno de los partes emitidos hasta el día de la fecha. Sin embargo, nos enfrentamos diariamente a la obstinación de aquellos que transgreden esta medida de seguridad, inclusive violentando las barreras ubicadas en cada extremo del tramo para evitar que un conductor desprevenido ingrese a la misma desconociendo su condición. Así lo hemos denunciado oportunamente con pruebas a la Fiscalía de Zapala, entendiendo que vulnerar una barrera cerrada es “transgredir una norma de seguridad vial atentando contra la propia vida y la vida de los demás”.

Te puede interesar
Últimas noticias