Miradas opuestas de Quiroga y Pereyra por Gendarmería en Vaca Muerta

17 septiembre, 2019
Miradas opuestas de Quiroga y Pereyra por Gendarmería en Vaca Muerta
gendarmeria
gendarmeria

La presencia de Gendarmería Nacional en Vaca Muerta, para custodiar el área, tal como fue la decisión impulsada y formalizada ya por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tuvo sus repercusiones. El Titular del Sindicato de Gas y Petróleo, Guillermo Pereyra, y el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quienes se disputan una banca en el senado, opinaron sobre la seguridad en el yacimiento.

El senador Pereyra dijo no estar de acuerdo con la intervención “si van a reprimir”, y asegura que desconoce por qué envían a las fuerzas de seguridad. “No tengo problema con que Gendarmería venga a custodiar el yacimiento, está bien. Que vengan. Pero tiene que haber una explicación. Si viene a reprimir los conflictos sociales, le digo que no. Porque no hay ningún tipo de emergencia en la Provincia, está todo tranquilo”, explicó en  medios radiales.

"Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante", dijo Pereyra, y agregó: "Si hubiera alguna información sensible que justificara la medida invasiva, debería hacerse pública o al menos debería haberse compartido con las fuerzas de seguridad locales o en el Consejo de Seguridad, que han dado sobradas muestras de capacidad operativa".

Pereyra aseguró que la medida "parece otro escalón más en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, que no solo no es capaz de cuidar a la población, sino que además toma medidas cercanas al amedrentamiento".

Por su parte el intendente y candidato a senador Horacio Quiroga expresó su conformidad con la decisión del gobierno nacional para garantizar la seguridad en Vaca Muerta. “Está claro que los recursos del subsuelo son propiedad de las provincias, pero a nadie escapa la importancia estratégica que tiene para el crecimiento del país el desarrollo de los no convencionales, con el objetivo de mantener el autoabastecimiento energético”.

Quiroga agregó “en materia de seguridad, durante los últimos tiempos han venido sucediendo hechos" que forman parte de lo que denominó "costos grises" de la producción en Vaca Muerta y que le restan posibilidades a su potencial desarrollo: usurpaciones, cortes de ruta, enfrentamientos sindicales. "Cumplir y hacer cumplir la ley es la única forma que tiene un país para crecer y desarrollarse. No hay otro camino. Pero lamentablemente en Neuquén muchas veces se mira para el costado", dijo.

https://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2019/09/16/bullrich-dispuso-que-gendarmeria-custodie-a-vaca-muerta/

Te puede interesar
Últimas noticias