Especialistas de Houston trabajan en el incendio del pozo de YPF

16 septiembre, 2019
Especialistas de Houston trabajan en el incendio del pozo de YPF
incendio loma la lata
incendio loma la lata

Especialistas de Houston ya están trabajando en el incendio que se produjo el pasado sábado luego de una fuga de gas en el pozo LLLO X-2 de YPF en Loma La Lata, estiman que los trabajos puedan durar entre dos y tres semanas.

Así lo informó mediante un comunicado YPF este lunes a la mañana, “durante la jornada de ayer se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo.

A tal fin, llegó a la zona un equipo de técnicos de una empresa con base en Houston, Estados Unidos, con quienes se tiene contacto desde el inicio del incidente. Los técnicos, con amplia experiencia en respuesta a emergencias de este tipo, evaluaron la situación y trazaron un plan junto a los técnicos de la compañía para el control total del pozo”.

Según lo informado por la empresa no hay riesgos ya que las “poblaciones y actividades industriales cercanas que puedan verse afectadas. De todas maneras, la compañía mantiene las medidas de seguridad necesarias para restringir el acceso al lugar, al tiempo que continúa poniendo a disposición todos los recursos para normalizar la situación”.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López informó que cuando fueron comunicados del evento, enviaron de inmediato a personal de inspección técnica, con sede en Plaza Huincul, y “se tomó intervención con el personal que estaba llevando adelante el protocolo de seguridad en ese momento, constatando que las medidas adoptadas fueran correctas”.  En ese momento se encontraba el pozo solo con la fuga de gas.

“Se hicieron todos los monitoreos de calidad de aire, para determinar si la nube de gas seco estaba afectando algún lugar o población y se constató que no, la nube se disipaba rápidamente con el contacto con el oxigeno" sostuvo el funcionario y aclaró que en  la superficie no hubo ningún tipo de alteraciones.

Un grupo de análisis y contingencia se formó el sábado, luego de una reunión convocada por el ministro jefe de gabinete, en la que participaron integrantes de YPF, ministerios y secretarías de Estado.

En la madrugada del domingo tomó ignición el pozo, dijo Gabriel López y se trabaja desde entonces en acumular agua en la zona perimetral para la refrigeración del área, a la espera de un equipamiento especial, que tardará unos días, y que llega desde Estados Unidos, tal como lo han dispuesto por los especialistas que llegaron ayer domingo.

Concretamente el subsecretario de Energía,  Minería e Hidrocarburos explicó que están esperando “una válvula de cierre que va a permitir ahogar el pozo, contener la presión y las llamas y a partir de ahí hacer un cierre seguro de las instalaciones para poder anular ese pozo”.

Te puede interesar
Últimas noticias