Proyectan planta para licuar gas de Vaca Muerta, en Bahía Blanca

14 septiembre, 2019
Proyectan planta para licuar gas de Vaca Muerta, en Bahía Blanca
puerto bahia blanca
puerto bahia blanca

La compañía estadounidense Excelerate Energy avanza en su proyecto de construir una planta de licuefacción de gas en el puerto de Bahía Blanca, que a partir de 2022 o 2023 podría comenzar a exportar gas natural licuado para dar una alternativa de salida a la producción de Vaca Muerta.

La compañía, que lleva adelante el proyecto en consorcio con Transportadora Gas del Sur, es la misma que en 2008 desarrolló la primera terminal de importación de GNL de Sudamérica en Bahía Blanca y en 2011 la segunda terminal en Escobar, y desde esta semana es la encargada de transportar el gas licuado que YPF produce en una unidad flotante en el puerto bahiense. Planea invertir 1.600 millones de dólares para sacar del país el gas neuquino.

La vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager Argentina de Excelerate, Gabriela Aguilar, explicó que "el proyecto avanza en la evaluación técnica junto a posibles productores interesados en participar, y a posibles clientes que podrían adquirir ese GNL, para entre todos obtener los resultados positivos de factibilidad para mediados de 2020".

Además de las cuestiones técnicas, el trabajo requiere "avanzar con los procesos de financiamiento para tomar una decisión final de inversión a fines del próximo año", explicó la ejecutiva en diálogo con la agencia de noticias Télam, al precisar que la locación será la zona portuaria de Bahía Blanca.

"Queremos concretar los estudios lo más rápido posible para brindar un servicio y una solución a la evacuación del gas excedente de Vaca Muerta, para lo cual proponemos un proyecto de 24 meses de realización a partir de la decisión de inversión, con una planta de crecimiento modular que demandará una inversión global de unos US$ 1.600 millones", detalló Aguilar.

Las características del proyecto es que sea de escala mediana, de crecimiento modular a partir de 4 millones de metros cúbicos de capacidad de producción diaria de gas y escalable hasta los 16 millones de capacidad de licuefacción, utilizando recursos existentes.

Te puede interesar
Últimas noticias