Estaba a prueba, sin ART y una maquina le cortó la mano

9 septiembre, 2019
Estaba a prueba, sin ART y una maquina le cortó la mano
trabajo cipolletti
trabajo cipolletti

El empleado de 21 años, demandó a su empleador y será indemnizado con más de 9.300.000 de pesos.. Estaba en período de prueba cuando sufrió un accidente con una máquina en el trabajo y sufrió la amputación de su mano izquierda. No había recibido capacitación, ni tenía ART.

El joven sostuvo en la demanda que no recibió un curso de seguridad y que el procedimiento de limpieza se lo indicó el propio empleador. La contratación del seguro de riesgos del trabajo se hizo un mes y un días después de producido el hecho, por lo tanto el siniestro quedó fuera de la cobertura.

La pericia médica arrojó un porcentaje de incapacidad del 66,5% y los jueces de la Cámara Laboral de Cipolletti sostuvieron que “el empleador, o en su caso la ART, tiene la obligación de evitar el daño laboral, y si éste sucede debe repararlo, independientemente de si existió falta o no.”

La causa del daño fue la falta de instrucción y capacitación al joven trabajador de 21 años, que llevaba dos semanas desempeñando esa función. Su inexperiencia, los pocos días trabajados en el rubro, la peligrosidad que implica este tipo de tareas y la falta de elementos de seguridad fueron factores determinantes.  Así el daño fue atribuido al empleador y como no tenía ART él mismo deberá indemnizar al trabajador.

 

Te puede interesar
Últimas noticias