La obviedad y la novedad en Gaido y Bermúdez

2 septiembre, 2019
La obviedad y la novedad en Gaido y Bermúdez
gaido-bermudez
gaido-bermudez

Lo que uno da por hecho, el otro lo propone como novedad; y viceversa. La confrontación entre Mariano Gaido (coalición MPN) y Marcelo Bermúdez (coalición PRO) tiene esta singularidad de espejo. Es la elección capitalina para el reino de las maravillas, sin Alicia ni el conejo, ni la reina cortacabezas. Solo la extraordinaria situación de un distrito político que ha pasado a ser el más ambicionado del país, porque será capaz de sintetizar en urbanismo puro lo que podría traducirse, socialmente, de Vaca Muerta y sus resultados.

Mariano Gaido enfatiza en la capacidad de planeamiento que tendría el municipio conducido por él con todo el mega-equipo del MPN a su disposición. Habla del COPADEM (Un COPADE municipal) y del desarrollo planificado para tener una ciudad futura que “pueda superar lo que hizo (Horacio) Quiroga”, dice, cuando se lo escucha un poco más en la intimidad. Sabe que su propuesta tiene que convencer desde las obras y las realizaciones, porque el espíritu social, de distribución de la riqueza y aprovechamiento de las oportunidades, está lo suficientemente claro por el solo hecho de pertenecer a lo que pertenece.

Marcelo Bermúdez pone el acento en lo que posiblemente más le ha faltado a los 20 años de hegemonía Quiroguista (con el interregno de Martín Farizano, haciendo esa salvedad): el aspecto más social, de integración, de políticas igualitarias e inclusivas; da por hecho la certidumbre de que las realizaciones en obras y emprendimientos urbanísticos están y seguirán en la agresiva línea de obra pública que ha tenido el Municipio desde 1999.

En concreto, Bermúdez deja entrever que habrá algo más populista –sin hacer herejía con esa palabreja- en su gestión, tanto como Gaido sugiere que habrá de orden, administración y planificación en la suya, atributos que agregaría al populismo propiamente dicho como factor que suma, y jamás resta, en la concepción emepenista de la misma palabreja.

Esto ha quedado claro después de la resonante presentación de las plataformas de gobierno que ambos candidatos presentaron este lunes, inaugurando la última –y decisiva- fase de campaña electoral para los dos sectores con más posibilidades de quedarse con el sillón del municipio más anhelado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias