Primer paso para la Torre Talero: que no se caiga

31 agosto, 2019
Primer paso para la Torre Talero: que no se caiga
TALERO-FOTO-1
TALERO-FOTO-1

La Torre Talero se abrió al público este sábado. Fue en el contexto de la VII Feria Internacional del Libro. En lo práctico, solo sirvió para reafirmar que la estructura que data de principios del siglo pasado, está siendo “apuntalada”. Y que se hará su restauración. Más adelante.

Horacio Quiroga recordó la figura de Eduardo Talero, y su participación preponderante en la fundación de la ciudad de Neuquén.

Acá en La Zagala, Talero construyó su morada y a 600 metros de acá, Bouquet Roldan, la suya. Ambos con una visión extraordinaria y con un mandato, construir la ciudad del progreso y porvenir”, dijo el Intendente.

“Ellos estaban con esa misión, era todo sueño y desde acá en esta Torre hasta el Chateau Gris (el primer edificio municipal) era todo un arenal”, dijo Quiroga y agregó “por eso es motivo de celebración quienes estamos acá tratar de sumergirnos en la historia de nuestra ciudad y rescatar a los que tuvieron la decisión de llevar adelante esta empresa compleja, hombres y mujeres fundadores de pueblos y pioneros de nuestra ciudad”.

En este contexto, Quiroga anunció que ya comenzó la obra de apuntalamiento para luego comenzar con la restauración, que estarán en manos de un grupo de profesionales especialistas en este tema.

Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas, contó que se empezó con “la primera etapa a de la puesta en valor de la casa Torre Talero”. “Estamos llevando adelante un apuntalamiento de emergencia y un estudio de suelo para que todas las tareas que se vayan ejecutando no tengan ninguna movilidad a partir de los asentamientos que se podrían producir con la restauración”, agregó Castejón.

“Además hemos convocado a un grupo de especialistas en el tema porque este edificio no puede tener cualquier tipo de intervención, sino tiene que ser un equipo que conozca cómo tratar la restauración”, anunció el secretario.

Todo esto, ya se sabía. Lo importante es marcar lo sucedido este sábado. Tomarlo como un testimonio de comienzo de algo largamente prometido y nunca hecho. No deberá permitirse que se deteriore más el único emblema fundacional que queda de la capital neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias