En medio del conflicto petrolero, se reafirmó el camino posible para el gas

24 agosto, 2019
En medio del conflicto petrolero, se reafirmó el camino posible para el gas
altagutierrez loma campana 3
altagutierrez loma campana 3

Un encuentro político-energético clave se concretó este viernes en Loma Campana, Vaca Muerta. Funcionarios de Argentina y Chile, y referentes principales de las empresas energéticas productoras de gas, ratificaron, cada quien desde su visión e interés, la superlativa importancia del momento productivo que se vive en Neuquén, y la gran expectativa a futuro que despierta.

En el denominado “encuentro público privado” argentino-chileno por Vaca Muerta, en la gerencia de No Convencionales que la empresa estatal YPF posee en el yacimiento Loma Campana, estuvieron el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón,  el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola, y el director ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

La significación del encuentro fue resaltada por la coyuntura: un momento de conflicto entre operadoras y provincias con el gobierno nacional, por el congelamiento de precios de combustibles y del barril de petróleo; y configuró una clara señal: el énfasis puesto en la seguridad jurídica neuquina; la necesidad de dar cauce y salida al constante aumento de la producción de gas –afectada ya por el techo de capacidad de transporte- y la reafirmación de la importancia del mercado chileno, no solo por lo que en sí mismo implica, sino también como salida a los mercados asiáticos.

El gobernador Gutiérrez aseguró que “el mercado de Vaca Muerta exige y requiere de mercados nacionales, los cuales ya están presentes, pero para que incremente su volumen necesita –sí o sí- de mercados internacionales”.

“En Neuquén hay una trayectoria y una tradición de respetar el valor de la palabra empeñada y de respetar los contratos, a partir del crédito y la confianza que la ciudadanía nos dio en 60 años de vigencia de un proyecto político y de gobernar ininterrumpidamente la provincia”, destacó el mandatario.

Gutiérrez sostuvo que “el nivel de la dimensión del desarrollo de Vaca Muerta requiere de Asia para luego poder ingresar a Europa. Es por eso que nos necesitamos juntos para recuperar la base del crecimiento, el desarrollo y la integración energética”.

Lopetegui eligió destacar el número de fracturas mensuales conseguidas, 560, y que de ese total la empresa estatal “sigue siendo la más importante con un 45 por ciento”.

“Ese es uno de los grandes logros argentinos, el haber conseguido que otras empresas sigan el camino que comenzó a trazar YPF”, afirmó.

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que “después de estar en terreno uno se da cuenta, es distinto ver un PowerPoint que salir a terreno y ver lo que están haciendo. Es muy impresionante que hayan hecho esto en tan poco tiempo”. Agregó que “uno ve el trabajo de ingeniería, con proveedores, con compañías para lograr acuerdos; hay mucho trabajo invisible”.

Detalló que “el potencial que tiene Argentina aquí en Vaca Muerta para Chile es muy importante. Nosotros tenemos muchos desafíos en el sector energético, como lo es el sector eléctrico. Hoy en día generamos el 40 por ciento de nuestra energía eléctrica con carbón. Estamos incorporando gas y energías renovables”. También dijo que en el transporte “no hay autos que circulen a gas”. Como conclusión, precisó que su visita a la región lo hace regresar a su país “muy esperanzado de que hay un potencial que podemos aprovechar juntos”.

El director ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea, recordó que la empresa “concretó un desarrollo acelerado de Vaca Muerta, con un proyecto de gas que fue el primero para nosotros y que ejecutamos en menos de dos años. Esto nos permite decir que en la actualidad llegamos a producir 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día”.

Detalló que “Fortín de Piedra, nombre del campo que Tecpetrol desarrolla, repite el proyecto en Loma Campana en manos de YPF y confirma la calidad del recurso que tiene Vaca Muerta. Esto es significativo porque, como compañía, nunca habíamos hecho un proyecto tan grande y con objetivos a tan corto plazo, ya que se trató de una inversión concentrada en dos años de 2 mil millones de dólares”.

Aclaró que “Tecpetrol lo que necesita hacer ahora en Vaca Muerta, mientras se mantengan las condiciones de mercado en gas tanto en la región patagónica como en la Argentina, es mantener ese nivel de producción. Aunque ya sabemos que el campo tiene potencial para ir más allá, por el momento necesitamos confirmar dónde vamos a colocar todo ese gas”.

Te puede interesar
Últimas noticias