El EPAS niega la conexión clandestina denunciada por el municipio

23 agosto, 2019
El EPAS niega la conexión clandestina denunciada por el municipio
EPAS
EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desmintió las versiones de la subsecretaria de Medio Ambiente municipal de la ciudad de Neuquén, Silvia Gutiérrez, que acusó a la empresa provincial por la existencia de una descarga “clandestina de líquidos cloacales” al canal pluvioaluvional Leguizamón desde la colectora Lanín.

No existe ninguna instalación realizada por el EPAS que derive líquidos cloacales fuera de la colectora de manera intencional y oculta, como da a entender la subsecretaria de la Municipalidad al hablar de una instalación `clandestina´”, aseguró el Gerente General de Servicios Neuquén del Ente, Esteban Rodríguez. Además, agregó que tampoco existen desbordes superficiales en ese lugar.

El ingeniero de la empresa provincial aclaró que hay un punto de interferencia por el cruce de las conducciones de la colectora cloacal con el canal pluvioaluvional en calles Lanín y Leguizamón, siendo las cañerías municipales una obra posterior a la red de saneamiento y estando las primeras apoyadas sobre las segundas.

Es probable que el pluvial asentado sobre los caños de hormigón de la colectora pueda haberla dañado y, en ese caso, puede haber una filtración de líquidos cloacales”, expresó Rodríguez, pero aclaró: “El mantenimiento del pluvial es responsabilidad del Municipio, EPAS desconoce los detalles constructivos y no tiene acceso al mismo. Para evaluar la denuncia de la funcionaria necesitamos contar con esa información”.

Esteban Rodríguez detalló que se encuentra activa una comisión de trabajo conformada conjuntamente por EPAS, la Municipalidad de Neuquén, Recursos Hídricos y la Defensoría del Pueblo destinada a atender situaciones de contaminación del arroyo Durán. “A pesar de estar en permanente contacto a través del teléfono además de las reuniones, la denuncia fue efectuada fuera de esta comisión, sin consultarnos ni pedirnos acompañamiento para la inspección ni información, siendo que siempre estuvimos a disposición y que ya se ha trabajado sobre canal Leguizamón con todos los actores intervinientes juntos”.

“Antes de la denuncia se solicitó en esta comisión la inspección del pluvial y EPAS se puso a disposición. De todas formas, no sorprende que en plena campaña algunas personas aparezcan con estas estrategias que desinforman y especulan con un tema tan delicado que siempre preocupa a los vecinos”, concluyó.

EPAS solicitó al Ejecutivo municipal que se envíe los planos conforme a obra de esa instalación pluvial y, puntualmente, la que se ejecutó sobre la colectora cloacal a fin de verificar técnicamente la capacidad portante de la misma que garantice la estabilidad de la red de saneamiento que se encuentra debajo.

Te puede interesar
Últimas noticias