La Corte pidió dictamen a la Procuración por la demanda de Neuquén

22 agosto, 2019
La Corte pidió dictamen a la Procuración por la demanda de Neuquén
corte suprema
corte suprema

La Corte Suprema de Justicia requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su “competencia originaria” para tramitar las demandas presentadas por Neuquén, Río Negro y La Pampa, contra el congelamiento del precio de los combustibles.

También el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar la demanda que presentó una petrolera contra el Estado Nacional por mismo tema.

El miércoles, Neuquén, Río Negro y La Pampa interpusieron sendas acciones “declarativas de inconstitucionalidad” contra el decreto de necesidad y urgencia que fijó el valor del crudo, con impacto en naftas y gas oil, por el término de 90 días.

Las demandas, que ingresaron por la mesa de entradas de la secretaría de “juicios originarios”, tuvieron inmediata circulación y, cumpliendo con requisitos procesales, se dio “vista” a la Procuración General de la Nación, para que se expida sobre la competencia del máximo tribunal del país.

Las presentaciones realizadas por las tres provincias se concretaron el mismo día de la reunión que, junto a otros gobernadores, mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno esta semana.

El juez Cayssials formuló idéntico requerimiento al fiscal que interviene en la acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil & Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

En su presentación Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviables proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

Te puede interesar
Últimas noticias