Macri congela, florecen las paradojas, y el MPN refunfuña

14 agosto, 2019
Macri congela, florecen las paradojas, y el MPN refunfuña
mpn-acto
mpn-acto

El paquete económico que anunció Mauricio Macri explotó directamente en Vaca Muerta, pues en el contexto de incremento de retenciones, se incluyó el retorno a un “precio criollo” del barril de petróleo, argumento para congelar el precio de los combustibles. Así, Macri hirió de gravedad al sector petrolero, (si es que no se revisa esa medida, primero anunciada y después suspendida) que hasta ahora lo había acompañado calurosamente. El frío inundó de repente las oficinas antes cálidas hacia el gobierno, y esto incluyó al MPN gobernante.

La primera voz que se alzó contra la imposición de un precio del dólar y del barril Brent congelado al 9 de agosto de este año –antes de la corrida y la devaluación post-PASO- fue la del senador y  candidato a la reelección, Guillermo Pereyra. “Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca. La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera”, tronó el legislador sindicalista.

“Se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos”, sentenció Pereyra, destacando que “Neuquén no va a permitir que se avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”.

Es tan importante el tema para el MPN en su función de administrador de los recursos provinciales, que Pereyra anticipó que suspenderá la campaña para ocuparse de esta cuestión. Pedirá que Macri convoque “rápidamente” a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, los sindicatos y el gobierno.

Es enteramente paradojal, y muy sugerente para entender la política argentina, lo que está sucediendo ahora con foco en Vaca Muerta. Basta recordar que el gobierno de los Kirchner aplicó durante años la medida que ahora pondrá en marcha Macri. Y que el actual Presidente lo hace ahora para tener argumentos en favor del pueblo (y de sus votos) para pelear electoralmente contra, precisamente, el retorno del kirchnerismo.

Por lo pronto, el MPN parece plantarse frente a la nueva e imprevista situación. Este miércoles, mientras sus principales dirigentes se apiñaban alrededor del candidato a intendente capitalino, Mariano Gaido, en un acto masivo realizado en el predio deportivo de AFUVEN, se diseñaban  las primeras líneas de una estrategia vinculada a la situación, que contribuirá seguramente a profundizar una nueva peronización emepenista, en medio de un nuevo e insólito rulo temporal y paradójico, solo comprensible en ese increíble territorio del absurdo llamado Argentina.

Para ratificar estos devenires, a las pocas horas de anunciarse el congelamiento y el precio del barril criollo, la medida fue suspendida, y cambiada por una negociación "con las empresas". Esa negociación incluirá, directa o indirectamente, al MPN y sus intereses. De lo contrario, como se suele decir, podrá arder Troya.

Rubén Boggi

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias