Después de seis horas capturaron al puma del barrio Hipódromo

14 agosto, 2019
Después de seis horas capturaron al puma del barrio Hipódromo
puma capturado
puma capturado

Un puma apareció durante la mañana del miércoles en una vivienda en construcción ubicada en Lago Viedma y Los Patos en el barrio Hipódromo. Con un improvisado y deficiente operativo de seguridad, personal policial apenas pudo despejar las calles. Mucha gente estaba presente en en el lugar. Afortunadamente el puma fue capturado y será devuelto a su hábitat.



Personal de Guardafauna, veterinarios particulares y personal de Bubalcó, planificaron cómo evitar que el puma una vez que recibiera el dardo tranquilizante, no escapara. Algo que en la práctica no funcionó ya que ni bien le dispararon el animal saltó un paredón de dos metros. En ese momento de tensión los veterinarios tuvieron que intervenir y "frenar" a varios policías, ya que por los nervios y con el objetivo de resguardar a la gente pretendían desenfundar sus armas para dispararle al animal.

Policía motorizada había preparado un plan también para cortar el tránsito si salía corriendo por las calles neuquinas. Afortunadamente esto no sucedió, pero cuando el médico veterinario disparó el dardo el puma salió corriendo hacia otra vivienda de otra manzana. Allí quedó sobre el techo de una vivienda  pero al querer enlazarlo cayó desde unos tres metros y allí finalmente fue inyectado con otra dosis de ketamina.

Se confirmó que el puma es macho y una vez que se le realicen estudios para determinar su estado de salud, será liberado en el cerro Auca Mahuida, un área protegida donde conviven varias especies.

Desde las 9 de la mañana que se tomó conocimiento de su presencia en el barrio lo que queda claro es que no hay un protocolo en Fauna para estas situaciones. Muchas consultas se hicieron, llamados para que se acercaran veterinarios particulares, entrenadores de perros que más allá del conocimiento básico en comportamiento animal no están capacitados para intervenir ante la presencia de esta especie, y tampoco estaba claro si se dispone de un rifle para disparar los dardos. Lo cierto es que pasadas las 14hs. uno de los profesionales veterinarios, Juan Radezca, disparó y pudo salvar la vida de este puma.

https://www.youtube.com/watch?v=kdDqT_q7JbE

 

Te puede interesar
Últimas noticias