Los arrolló el tren y el conductor deberá indemnizar a su acompañante

13 agosto, 2019
Los arrolló el tren y el conductor deberá indemnizar a su acompañante
foto: diario Río Negro
foto: diario Río Negro

El conductor de una Ford F-100 y la empresa Ferrosur Roca SRL, tendrán que indenmnizar a un hombre que iba de acompañante en una camioneta que fue arrollada por una formación ferroviaria a la altura de Puente 83.

La sentencia de primera instancia, que no está firme y puede ser apelada, obliga a indemnizar al hombre de 64 años que sufrió múltiples traumatismos y tiene más de 82 por ciento de incapacidad, con una suma de 1.336.554 pesos más intereses.

El accidente ocurrió en Fernández Oro, acceso a Martín Fierro el 7 de marzo de 2014. El damnificado, trabajador de la construcción, sostuvo que antes de llegar al cruce ferroviario recibió un llamado telefónico de su hijo y lo atendió. Luego perdió el conocimiento y se despertó un mes después.

El maquinista y su ayudante declararon que, antes del cruce, hicieron sonar la bocina del tren pero dos testigos afirmaron que no escucharon nada. De hecho un vecino que justo estaba regando sus plantas creyó que la camioneta había chocado el puente que está en las inmediaciones porque no escuchó el paso del tren.

El juez civil Diego De Vergilio, concluyó  que Ferrosur Roca y el conductor de la F100, ambos demandados, tienen un 50% de responsabilidad en el accidente y por eso se deberán repartir el monto de la indemnización a favor del hombre que iba como acompañante en la camioneta.

Además determinó que por la Ley de Tránsito la prioridad de paso “sin excepciones” es de los vehículos ferroviarios. La misma norma establece la prohibición de cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario. “Conforme la citada ley especial, se presume responsable de un accidente al que carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo

En cuanto a la responsabilidad de Ferrosur el fallo sostiene que este accidente  “se hubiera podido evitar si los operadores de la locomotora, en las proximidades del paso a nivel, hubieran adoptado medidas contundentes de seguridad especialmente las acústicas que impone la normativa especial, para alertar el avance de la formación, sin confiarse por la sola existencia de la cruz de San Andrés”.

(Foto Diario Río Negro)

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