Qué se vota y para qué se elige en los comicios de este domingo

10 agosto, 2019
Qué se vota y para qué se elige en los comicios de este domingo
elecciones
elecciones

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo, para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernacion en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

En estas PASO, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas; pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.

Los diez candidatos presidenciales que se expondrán este domingo a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los candidatos:


  • El presidente Mauricio Macri buscará sus reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

  • El peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

  • Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción en un escenario que, según coinciden los analistas, se presenta polarizado entre Macri y Fernández.

  • También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).



El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los comicios "serán transparentes" y recalcó que la oposición "va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia".

Frigerio destacó que se agilizarán los tiempos para la difusión de datos, cuyos primeras cifras se conocerán a partir de las 21, y a la medianoche se tendrá la tendencia final.

Los resultados provisorios de las PASO podrán seguirse en www.resultados.gob.ar

En Neuquén

Están habilitados más de 400 mil ciudadanos. Neuquén renovará tres bancas de senadores, dos de las cuales son ocupadas por representantes del MPN (Guillermo Pereyra-Lucila Crexell) y una del Frente para la Victoria (Marcelo Fuentes).

En la Cámara de Diputados, en cambio, se renuevan dos bancas, ocupadas por Alberto Ciampini del Frente para la Victoria y Leandro López de Cambiemos.

Un total de 488.354 personas podrán votar en las primarias de mañana, de acuerdo con el padrón de electores que tiene ahora 18.000 electores más que el de las PASO de 2015.

El MPN no apoya a ninguna fórmula presidencial, y por ese motivo las dos listas que disputarán las candidaturas el domingo son denominadas "cortas", ya que dejan en libertad de acción a sus afiliados en la categoría presidencial.

La letra "A" del MPN postula para su reelección en el Senado al titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, acompañado por la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Foccarazo.

En diputados nacionales, los precandidatos son el ex ministro de Salud Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa.

La letra "B" lleva como precandidato al senado al ex concejal Hugo Rauque y a Liliana Matzen para senadores y a José Escudero y Teresa Dantas como precandidatos a diputados nacionales.

El resto de las fuerzas políticas presentan lista única. La lista de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto) es encabezada para el Senado por el actual intendente de Neuquén y presidente de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, acompañado por la senadora nacional del MPN, Lucila Crexell. Para Diputados, postula al actual concejal Francisco Sánchez y a Valeria Todero.

El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) postula al Senado al ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y a la ex senadora Silvia Sapag, hija del extinto caudillo y cinco veces gobernador de Neuquén del MPN, Felipe Sapag. En Diputados, propone al diputado Darío Martínez y a la abogada Asunción Miras Trabalón.

La alianza Consenso Federal (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey) en Neuquén propone al diputado provincial Gabriel Romero (PJ alternativo) como primer candidato a senador, junto a Brenda Buchiniz. En Diputados, promueve al diputado provincial de Libres del Sur, Jesús Escobar, y a la ex legisladora de esa fuerza política Paula Sánchez.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (Nicolás del Caño-Romina del Plá) lleva al dirigente del PO y docente Norberto Calducci como primer senador, acompañado de Lorena Meade. En Diputados, se postulan el diputado provincial y dirigente ceramista del PT, Raúl Godoy y a Laura Eggers.

Nuevo Mas (Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhall) postula al Senado a la dirigente estudiantil universitaria Ximena Meza Arroyo y a Juan Uribe, mientras que en diputados presenta al dirigente de la construcción Alcides Christiansen y a Daniela Albera.

Te puede interesar
Últimas noticias