El municipio avanza en la instalación de cámaras de seguridad en taxis

26 julio, 2019
El municipio avanza en la instalación de cámaras de seguridad en taxis
Pechi-taxistas
Pechi-taxistas

Uno de los puntos del acuerdo que permitió levantar los cortes que los taxistas mantenían en reclamo de seguridad tras el ataque al chofer Pablo Sánchez fue la instalación de cámaras en los vehículos y desde el ejecutivo municipal se anunció el jueves el avance en este tema.

La Municipalidad inició una ronda de presentaciones de distintas empresas  para la instalación de un sistema de cámaras de seguridad que se complementan con el botón de antipánico y el sistema de geolocalización (GPS).

En este primer encuentro estuvieron presentes el intendente Horacio Quiroga, del secretario de Gobierno y Coordinación Marcelo Bermúdez, el fiscal Maximiliano Breid Obeid en representación del MPF, choferes autoconvocados y representantes de los propietarios.

Quiroga lamentó la ausencia de representantes del sindicato de Taxis, de la Policía y de la subsecretaría de Seguridad porque “fueron parte del acta acuerdo, son protagonistas fundamentales cuando hablamos de la problemática de la inseguridad y hoy estaban especialmente invitados».

La empresa UBI-Avelo, una de las cinco prestatarias que brinda el servicio de GPS a taxis y remises en la ciudad, propuso sumar cámaras que sacan 3 fotos a los pasajeros en cuanto se activa el reloj de taxi o remis. La información queda guardada en la memoria del dispositivo y en caso de activarse el botón de pánico es transmitida directamente a la central de monitoreo, para que la policía actúe de inmediato.

Respecto a la instalación de las cámaras el secretario municipal Marcelo Bermúdez. dijo que “ninguno de estos sistemas van invalidar una situación de robo o de violencia pero sí operarán como elemento de disuasión porque cualquier persona que suba a un taxi sabrá que va a estar identificada con una foto, que además tiene GPS y botón de pánico”.

Por su parte, el fiscal Breid Obeid, sostuvo que “el doctor José Gerez, Jefe de Fiscales, me encomendó en mi calidad de Jefe de la Unidad de Robos, Hurtos y Flagrancias que está abocado a esta problemática a participar de la reunión y transmitir los beneficios que traen estos tipos de sistemas electrónicos de seguridad. A  la Justicia “nos sirve para la identificación, como la identificación biométrica del rostro y demás” de personas involucradas en hechos delictivos. “Eso, obviamente, en un caso como el de Pablo que tardamos una semana, lo cual fue bastante bueno, hubiésemos tardado mucho menos” en dar con los delincuentes, aseveró.

“Hacemos hincapié en que estos sistemas tienen poder disuasivo, de hecho Pablo Sánchez fue la segunda víctima de los delincuentes. Hubo una primera: los delincuentes abordaron un taxi en la misma parada pero como vieron que tenía una cámara se bajaron. Después subieron al taxi de Pablo, entonces las cámaras ayudan a disuadir este tipo de hechos”.

Bermúdez agregó, tal como lo acordaron en otro punto del acuerdo firmado el pasado 15 de julio que se giró al Concejo Deliberante, un proyecto para otorgar una licencia a la familia del taxista agredido.

 

Te puede interesar
Últimas noticias