En el Día de la Independencia, discursos para un lado y gestos para el otro

9 julio, 2019
En el Día de la Independencia, discursos para un lado y gestos para el otro
9 de julio
9 de julio

La celebración del Día de la Independencia mostró una necesidad casi obsesiva, en los discursos políticos, por exaltar la gloria y la entrega patriótica de los políticos de hace 200 años, así como la importancia de la unión nacional, que poco se vio en gestos y actitudes entre funcionarios de hoy que compiten en las próximas elecciones.

Hay que decir que tanto Marcelo Bermúdez, como Horacio Quiroga, evidenciaron un buen conocimiento de la historia, con discursos que prescindieron de la lectura, para evocar hombres, mujeres, anécdotas y datos de la historia del nacimiento de la Nación; mientras que al gobernador Omar Gutiérrez se lo vio más atado al texto que había llevado para la ocasión, planificado oportunamente para destacar la decisión provinciana contra el centralismo de Buenos Aires, en aquellos albores.

Gutiérrez se destacó por mencionar la “falta de respeto” de que hubiera solo varones en los afanes discursivos del Día de la Patria, por lo que se permitió invitar al lugar de la oratoria a la ministra de Ciudadanía de su gobierno, Vanina Merlo, quien pronunció unas pocas palabras procurando rememorar la gesta desde el costado femenino de la historia.

Terminado el acto, que se realizó en la clásica zona del monumento al general San Martín, Gutiérrez y comitiva se retiraron rápidamente. El intendente, Horacio Quiroga, se quedó un rato para atender a los periodistas, que lo buscaron para preguntar, fundamentalmente por la actualidad de la cooperativa CALF, el tema que se ha instalado en medio de la campaña política electoral.

Allí, reiteró conceptos acerca de que la crisis de la deuda cooperativa es esencialmente responsabilidad de la conducción de la entidad, porque CALF es “una empresa, cooperativa, pero empresa al fin”. No se privó de criticar ácidamente al concejal del MPN, Alejandro Nicola, autor principal de reducir el impacto en las facturas de la luz quitando tributos municipales: “cualquier colectivo lo deja bien”, dijo del edil.

 

Te puede interesar
Últimas noticias