Se consolida un oficialismo provincialista en Río Negro

24 junio, 2019
Se consolida un oficialismo provincialista en Río Negro
elecciones cipolletti
elecciones cipolletti

El kirchnerismo mantuvo para sí –en realidad, para la familia Soria- el municipio de General Roca, en Río Negro, con una victoria aplastante de la diputada María Emilia, hermana del actual intendente, Martín; pero la novedad destacada para el influyente Alto Valle rionegrino fue el desempeño de Juntos Somos Río Negro, el partido del oficialismo, con grandes resultados en Allen y Cipolletti, en esta última ciudad, con resultado que tendrá que dirimirse judicialmente.

En la localidad gobernada por Aníbal Tortoriello, quien fue por la reelección, el resultado era de un virtual empate técnico, pero con Claudio Di Tella por encima, por pocos votos, del actual intendente. Los votos de diferencia, según informaron desde fuentes partidarias del oficialismo provincial, los aportó Rincón Las Perlas, el barrio “olvidado” de Cipolletti, una localidad en crecimiento que ha sufrido una fuerte postergación, mucho más acentuada en los últimos años. El PRO, partido con el que se presentó Tortoriello, presentó votos anulados como prueba y reivindicaba su propio triunfo, por una cuarentena de votos.

Así, en Río Negro se ha afirmado la solidez política del actual oficialismo, con Arabela Carreras como gobernadora electa, y Alberto Weretilneck, quien ahora aspirará a una banca en el Senado, en detrimento del peronismo kirchnerista, pues solo ha podido conservar General Roca, con derrotas en otros municipios, incluso a cargo de la Unión Cívica Radical.

Así lo expresó el propio Weretilneck, en la noche del domingo: "Vivimos una nueva fiesta de la democracia. Estamos realmente felices: Río Negro se pintó de verde una vez más, con enormes e históricos triunfos de Juntos en Cipolletti, Allen, Beltrán, Maquinchao y Mainqué, y en varias comisiones de fomento. Además sumamos concejales en Roca", escribió el Gobernador en Twitter.

Desde aquel 2011 que resultara fatal para Carlos Soria, cuando el peronismo se imponía con Weretilneck como vice, a este 2019, han sido ocho años de paciente construcción política de una alternativa provincialista, con muchas semejanzas con el MPN neuquino en los últimos tiempos. Las elecciones de este domingo ratifican ese rumbo, que, a juzgar por los resultados y las intenciones, se acentuará en la próxima gestión de Carreras.

 

Te puede interesar
Últimas noticias