Según los datos del Indec sigue bajando la desocupación en Neuquén

19 junio, 2019
Según los datos del Indec sigue bajando la desocupación en Neuquén
indec
indec

La desocupación registrada por el INDEC en Neuquén es del 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2019 y es la marca más baja de los últimos 10 trimestres. A nivel nacional, en cambio, creció al 10,1 por ciento.

La desocupación en el aglomerado Neuquén – Plottier registró un 3,5 por ciento según el informe publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El desempleo en la zona es menor al promedio nacional que alcanzó el 10,1 por ciento y menor al de la Patagonia que subió al 7 por ciento. 

Esto representa que el aglomerado Neuquén-Plottier registra una desocupación de 6,6 puntos porcentuales más baja que la del país. Constituye una reducción de 2 puntos porcentuales si se compara con los datos del primer trimestre de 2018.

La de Neuquén es la quinta tasa de desocupación más baja del país detrás de Chaco, San Luis, San Juan y Chubut.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2018 la desocupación en el aglomerado Neuquén –Plottier había llegado al 4,8 por ciento, mientras que el trimestre anterior era de 5,3 por ciento. En este caso bajó al 3,5 por ciento.

En los últimos 22 meses se sumaron en Neuquén 15.817 nuevos empleos. La provincia presenta un gran dinamismo en la creación de empleo privado en blanco y genuino. Se destaca el sector hidrocarburífero y que incluye a otros como la construcción, transporte, gastronomía y hotelería.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó los datos dados a conocer e indicó que “estos números nos tienen que incentivar, dar más ánimo, más fuerza y más ímpetu porque tenemos mucho por mejorar”.

Gutiérrez aseguró que en la provincia se ejecuta “un plan de articulación de inversión entre lo público y lo privado, que hace eje en el desarrollo económico y en el desarrollo social” y que permite la “ampliación de la matriz económica, que genera más desarrollo económico y más derechos sociales”.

Te puede interesar
Últimas noticias