No se respetó el protocolo para energizar la región dijo Gutiérrez

18 junio, 2019
No se respetó el protocolo para energizar la región dijo Gutiérrez
nqn gobernador gutierrez
nqn gobernador gutierrez

El gobernador Omar Gutierrez destacó el accionar del EPEN frente al apagón del pasado domingo y resaltó la importancia de la política provincial de no privatizar empresas públicas.

“Quiero agradecer a cada trabajador del EPEN, porque nos hicieron una propuesta de altísimo riesgo y complejidad para lograr energizar la provincia del Neuquén. A partir de eso, con todo el gabinete, tomamos la decisión de avanzar nutriendo de energía, por isla, a toda la provincia”.

Si no hubiéramos tomado esa decisión junto con el EPEN, en la provincia no hubiéramos tenido luz hasta el lunes al mediodía”, puntualizó.

Gutiérrez indicó que “si bien fue una causal externa a la provincia del Neuquén, la realidad es que alrededor de las 12 o 13 horas empezamos a energizar algunos barrios de la ciudad de Neuquén capital y ahí nos empiezan a ‘chupar’ esa energía”.

“Intervine, hablé directamente a Buenos Aires, y les hice saber que de ninguna manera ellos podían impedir que desde la Central Alto Valle, desde Planicie Banderita, desde Chocón o desde Arroyito nosotros energizáramos la provincia y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

El gerente general del EPEN, Raúl Barahona, explicó lo que sucedió con Transener y CAMMESA: “Neuquén en particular tiene muchas fuentes de generación. A las 7:37 estábamos para iniciar el proceso de isla. Nos conectamos  a Planicie Banderita, y empezamos a partir de esa energía a activar la isla de 132 Kw. en ese momento Transener nos capta esa energía para proveer al Gran Buenos Aires, esto es un protocolo acordado que no respetaron"

Gutiérrez resaltó que “el mandato que le hemos dado al fiscal de Estado es que lleve adelante los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias