Otra distinción para el periodista-escritor que trabajó en Neuquén

15 junio, 2019
Otra distinción para el periodista-escritor que trabajó en Neuquén
fernandez díaz
fernandez díaz

La novela "El puñal", de Jorge Fernández Díaz, fue seleccionada para competir por el Gran Premio de Literatura Policial 2019 en Francia, donde fue publicada bajo el nombre "Le Gardien de la Joconde" (El guardián de La Gioconda).

Es uno de los premios literarios de novela negra más prestigiosos de Europa. En su momento, lo ganaron Patricia Highsmith, Elmore Leonard, P.D. James y Ellery Queen, entre otros prestigiosos escritores de novelas policiales.

Fernández Díaz es escritor, y periodista (el orden de los factores no altera el producto), actualmente en La Nación. Fue cronista policial, periodista de investigación, analista político y jefe de redacciones de diarios y revistas. Entre ellos, de El Diario del Neuquén, a fines de la década del ’80. Había llegado a la capital neuquina proveniente del diario La Razón, en 1986, para integrarse a una redacción que agrupó periodistas de distintas regiones del país, en una especie de refundación del periodismo gráfico en Neuquén.

Entre otros libros, Fernández Díaz publicó "El dilema de los próceres", "Mamá", "Corazones desatados", "La segunda vida de las flores", "Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán", "Las mujeres más solas del mundo", "El hombre que se inventó a sí mismo". El primero de sus libros lo escribió por entregas en La Razón: “El asesinato del wing izquierdo”. Una trama imaginada para contar cosas que, sin el condimento de la ficción, tal vez eran impublicables.

Ferrnández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina; dos veces consecutivas el Konex de platino al mejor redactor de la década; el premio Atlántida, con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros, y la Medalla del Bicentenario, por su obra literaria.

En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica, y en 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras.

 

Te puede interesar
Últimas noticias