Un cóndor en el centro de Neuquén

14 junio, 2019
Un cóndor en el centro de Neuquén
condor en nqn
condor en nqn

Sorprendió durante el mediodía del viernes a muchas personas en el centro capitalino la visita de un cóndor, que se vio a lo alto de un edificio de Santiago del Estero y Carlos H Rodríguez.

Pero su presencia puede no ser muy alentadora ya que puede estar relacionada con algún problema de salud, según explica Luis Jacome, titular del Programa de Conservación del Cóndor Andino ya que “no es habitual que estos visitantes estén en lugares céntricos”.

Sorprendidos y fascinados quienes lo vieron aprovecharon para sacarle fotos y hasta filmarlo. “Nos avisaron, nos fueron llegando fotos y videos de la gente. Inmediatamente dimos aviso a fauna de provincia que ya estaba en ese lugar” expresó Jacome en AM 550. Se trata de un ejemplar adulto, una hembra. “Tiene un plumaje impecable y vuela relativamente bien”.

Este no es su lugar por lo tanto cuando se dan estos casos suele ocurrir que tienen problemas de cataratas o están contaminados, o se desvían por alguna tormenta, dijo el especialista y explicó que “entre ese edificio y la cordillera, que es donde ellos se mueven, en línea recta hay unos 260km aproximadamente, que es un vuelo que un cóndor puede hacer perfectamente en un día”. Pueden llegar a volar en un día 300km.

Otra causa de su aparición es la existencia del tráfico de estos ejemplares.  También se evalúa la posibilidad de que  alguien lo tuviera en cautiverio y se haya escapado.

La gente tiene que tener presente si lo localizan no intentar capturarlo y dar aviso al área de Ambiente de la Provincia o al responsable de Fauna zona norte, Diego Moreno al 155700983.

El Programa lleva rescatados 311 cóndores en todo el país y liberados luego de su recuperación unos 183 ejemplares.

Luis Jacome agregó que “si los vientos son fuertes pueden volar a 120 km por hora, es el pájaro más grande del mundo y con una capacidad de vuelo increíble”.

[playlist type="video" ids="65783"]

Te puede interesar
Últimas noticias