Primeros egresados de una educación mapuche-criolla

18 mayo, 2019
Primeros egresados de una educación mapuche-criolla
RUCA CHOROY_4103
RUCA CHOROY_4103

Se concretó el acto de egreso de la primera promoción del CPEM Nº 93 de Ruca Choroi, que incluyó el final de su etapa de estudios para 30 alumnos pertenecientes a las comunidades mapuche Aigo y Heingueihual.

Presente en la ceremonia, el gobernador Omar Gutiérrez  anunció que en 10 días comenzará la construcción del nuevo edificio para el establecimiento, al que asisten 138 estudiantes en una modalidad única en la provincia, en la que se trabaja la interculturalidad, favoreciendo el arraigo y fortaleciendo el derecho al conocimiento.

"Hoy hemos firmado para empezar la construcción de la escuela secundaria, una obra de aproximadamente 800 metros cuadrados, que tendrá una inversión de más 26 millones de pesos", dijo.

El acto de colación se realizó en una globa donde los egresados compartieron emotivas palabras de su paso por el CPEM y recibieron presentes de mano de las autoridades.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que el CPEM 93 "es la única escuela intercultural bilingüe de la provincia", de la cual egresaron 22 bachicheres y 8 adultos con el título  de peritos auxiliares en desarrollo de comunidades.

En toda la provincia existen 204 unidades de servicios educativas rurales que funcionan en los periodos febrero-marzo, marzo-diciembre y septiembre –mayo, según las particularidades de cada zona.

En 2018, mediante una resolución del Consejo Provincial de Educación luego ratificada por el decreto provincial Nº 774, se creó en Ruca Choroi el CPEM Nº 93, como resultado de un trabajo entre Educación, la municipalidad de Aluminé y los referentes de la comunidad mapuche Aigo y de la Zonal Pehuenches.

Te puede interesar
Últimas noticias