Presentan denuncia contra Treater y evidencia de contaminación de Shell

17 mayo, 2019
Presentan denuncia contra Treater y evidencia de contaminación de Shell
Shell contamina en Vaca Muerta
Shell contamina en Vaca Muerta

En el transcurso de esta mañana la Organización ecologista Greenpace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas realizaron una ampliación penal contra la empresa Treater S.A. en apoyo a las organizaciones querellantes en la causa de los basureros petroleros, la Confederación Mapuche y la Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén.

Ambas organizaciones realizarán una ampliación de denuncia en la causa que investiga la unidad fiscal de delitos especiales a cargo de Maximiliano Breide Obeid en la Ciudad Judicial de Neuquén.

Además presentaron evidencia que comprometería a la empresa Shell en el escándalo del basurero tóxico ilegal en Neuquén, por verter residuos peligrosos que ponen en riesgo la población de Añelo, el Río Neuquén y campos agrícolas.

El informe de Greenpace sostiene que existen "ilegalidades en un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875".

Según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Asimismo, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la  Ley General del Ambiente N° 25675.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias