Sube el petróleo: más regalías, pero complica precios de combustibles

23 abril, 2019
Sube el petróleo: más regalías, pero complica precios de combustibles
cuadro petróleo
cuadro petróleo

Este lunes la Casa Blanca informó que eliminará a partir de mayo todas las exenciones que permitieron a distintas economías continuar comprando petróleo iraní. En noviembre, EE.UU impuso sanciones a las exportaciones, pero concedió exenciones a los principales compradores de Irán.

China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia realizaron importaciones durante estos últimos seis meses.

El anuncio generó que los “futuros del crudo” en los mercados financieros treparan a 74,52 dólares, el Brent, y 65,92 dólares el WTI, registrando los valores más altos desde 31 de octubre del año pasado.

“En gran medida, el riesgo geopolítico está de vuelta en el mercado petrolero” comentó John Kilduff a la agencia Reuters. “La mayoría evitará comprar petróleo a Irán. El flujo de Irán se reducirá a un goteo” grafico el socio de Again Capital LLc en Nueva York.

Cuando los analistas internacionales hablan de riesgo, lo que están analizando es la subida del barril del petróleo y el abastecimiento mundial. La caída de las exportaciones iraníes restringe la oferta aumentando las posibilidades de una escalada en el valor del petróleo.

A esta medida anunciada el lunes por la administración Trump, habrá que considerar las sanciones impuestas a Venezuela y el recorte voluntario a la producción que lleva a cabo los países miembros de la OPEP y sus aliados. Este último escenario determinó que el barril de petróleo aumentara más del 35% en lo que va del año.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán comentó a través de la agencia iraní que la “decisión de no renovar las exenciones no tiene ningún valor” y Teherán continuará en contacto con sus socios y vecinos europeos.

La decisión  de Estados Unidos está obligando a los compradores a buscar alternativas. Las refinerías estatales indias establecieron un plan de contingencia para el próximo mes, incorporando volúmenes opcionales en sus contratos a plazo con Kuwait, Abu Dhabi, Arabia Saudita y México.

Para el director de Petromatrix, Olivier Jakob, la decisión de Estados Unidos “va a hacer que un mercado ya ajustado sea más estrecho”, por ese motivo desde la Casa Blanca expresaron que confían que Arabia Saudita y las naciones de la OPEP puedan “compensar cualquier caída en el suministro de petróleo iraní”, nivelando los precios del Brent en una banda de 75 a 76 dólares el barril para la primavera norteamericana.

El escenario mundial juega en forma desfavorable para las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el pasado miércoles. El aumento del barril de petróleo en los mercados genera una mayor presión en los precios de los combustibles y consecuentemente en la economía local.

Como hemos desarrollado en otra oportunidad, la variable dólar es posible que la administración Macri pueda contenerla hasta las elecciones; pero la variable del mercado de petróleo, donde Argentina es solo un “tomador de precio”, es imposible manejarla. Estar en el mundo es aceptar las reglas.

Fuente: Reuter + Bloomberg

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias