¿Para imitar? En Ucrania ganó la presidencia un cómico

21 abril, 2019
¿Para imitar? En Ucrania ganó la presidencia un cómico
zelensky
zelensky

El actor cómico Volodimir Zelenski logró este domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania, en su primera incursión en la política. Ganó ante el presidente saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza frente al poder de los electores de ese país, en tensión militar con Rusia.

"Nunca los decepcionaré", prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios. Después, dirigiéndose a sus países vecinos, agregó: "Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Mírenos! ¡Todo es posible!".

Poroshenko, de 53 años, admitió la derrota en un discurso en la sede de su campaña. Dijo que los resultados fueron "claros" y agregó que dejará el cargo, pero que no abandonará la política.

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para su rival, de 53, según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio "Exit Poll National", que agrupa a tres institutos.

Zelenski se impuso al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.

Zelenski, quien prometió "romper el sistema" sin desviarse del rumbo pro-occidental demuestra la desconfianza de los ucranianos hacia su clase dirigente. Su elección es un nuevo episodio de la ola global de rechazo contra las élites gobernantes.

Te puede interesar
Últimas noticias