El rector de la UNCo denunció a Quiroga por "intimidación"

7 marzo, 2019
El rector de la UNCo denunció a Quiroga por "intimidación"
conferencia de prensa unco
conferencia de prensa unco

El conflicto entre el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y el intendente Horacio Quiroga parece no tener solución. Luego de que la justicia frenara la obra de la Avenida de los Ríos, el municipio contraatacó con multas por no declarar los edificios y obras de la casa de altos estudios.

Crisafulli denunció durante la mañana del jueves en conferencia de prensa, al Intendente de la ciudad de Neuquén, de llevar a adelante una "persecución e intimidación" contra la universidad.

“En los días pasados hemos recibido una batería de multas por parte del municipio, ya llevamos acumuladas seis en una semana. El municipio ha roto el acuerdo que teníamos respecto a temas que debíamos tratar en la mesa técnica” sostuvo Crisafulli.

“Las seis multas tienen que ver con las autorizaciones de obras y el registro de los edificios en el municipio neuquino. Las universidades nacionales siempre hemos estado bajo jurisdicción federal, y no declarábamos nuestros edificios en los municipios”.

El rector recordó que en 2011 por acuerdo de los rectores, se iniciaron los registros de los edificios en el ámbito de las normas municipales.

Crisafulli explicó que en el 2012 se firmó un convenio con Quiroga, en el que acordaban mediante un plan progresivo declarar los edificios y las obras que iniciaran. Pero no se concretó nada de lo acordado y se le reclamó al municipio asistir a una mesa técnica para retomar dicho plan.

“Cuando en 2016 se armó la mesa técnica por le cesión de la calle libre pensadores, pusimos como primer punto la renovación del convenio con el municipio y establecimos una nueva metodología de trabajo, pero el municipio abandonó la mesa en 2017 sin que pudiéramos avanzar” sostuvo Crisafulli.

En 2018 por el conflicto por la Avenida de los Ríos, mediante una carta documento al intendente “le solicitamos reconstituir la mesa técnica, a la cual accedió y se volvió a establecer en la agenda el plan de regularización de los edificios de la universidad”

“El Concejo Deliberante mediante una ordenanza eximió a la universidad del pago de las tasas y condonó la deuda, lamentablemente a fines de diciembre del 2018 el intendente vetó la ordenanza con lo cual nos encontramos otra vez en el punto cero”.

“La reacción del municipio sigue siendo irracional y avanza sobre la profundización de un conflicto en vez de buscar las vías para acordar una salida que satisfaga los intereses de la universidad y del municipio" remarcó.

Dejando en claro que por parte de la universidad la "intención es regularizar los edificios, queremos volver a establecer el convenio con municipio, pero se ha negado sistemáticamente a asistir a la mesa técnica, y ahora toma la iniciativa de multar".

 

Te puede interesar
Últimas noticias