Éxito del turismo carcelario, una nueva modalidad con cierto morbo

16 febrero, 2019
Éxito del turismo carcelario, una nueva modalidad con cierto morbo
u9
u9

El Estado neuquino seguirá promoviendo este año las visitas guiadas al viejo edificio donde funcionó la mítica cárcel U9, un tour con cierto nivel de morbo que parece incentivar a la población, ya que el año pasado, en pocos meses, lo visitaron unas 7.500 personas.

La actividad está organizada por la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia.

Las visitas duran aproximadamente una hora, el trayecto comienza con los datos históricos de la cárcel, específicamente sobre sus inicios, luego se hace una recorrida por las oficinas administrativas, el patio y se extiende al pabellón Nº 2, cuya edificación es la más histórica del predio y donde eran alojados los internos de mínima seguridad o próximos a obtener la libertad.

Este último cuenta con dos pisos. En planta baja se ubican las celdas grupales, donde se alojaban los internos que no eran peligrosos y podían socializar con el resto. En tanto, el primer piso cuenta con 14 celdas individuales, cocina y baños.

Durante la visita se destaca la exhibición de las denominadas facas, “armas blancas elaboradas de manera artesanal e ingeniosa por los internos” (descripción del boletín de prensa provincial) y que eran recolectadas en las rondas de requisa que hacían los guardias diariamente... o bien usadas en tareas non sanctas.

Los recorridos se realizan de lunes a viernes, de 9 a 15.

Te puede interesar
Últimas noticias