Energía mantendría subsidios al gas, pero fijos en lugar de variables

12 enero, 2019
Energía mantendría subsidios al gas, pero fijos en lugar de variables
gutierrez-lopetegui
gutierrez-lopetegui

Todo indica que en las próximas horas el gobierno de Mauricio Macri llegará a un acuerdo con las compañías petroleras que operan centralmente en Vaca Muerta, por la aplicación de la resolución 46 modificada, de subsidio a la producción de gas, y que ese acuerdo pasaría por una solución intermedia, con la transformación de subsidio variable en subsidio fijo, según las condiciones negociadas por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El Estado, según informó el portal especializado www.econojournal.com.ar ,  está dispuesto a abonar un estímulo fijo a las productoras que exploten yacimientos no convencionales de gas. Ese estímulo sería 2,50 dólares por millón de BTU por sobre el precio de venta este año, de 2,25 dólares el año próximo, y de 2 dólares en 2021.

La resolución 46/2107 del Ministerio de Energía, que creó el programa de estímulo, prevé un subsidio variable. En las actuales condiciones, si el precio medio ronda los 3 dólares, las petroleras percibirían 4 dólares de subsidio, que cubren la diferencia hasta llegar a los 7 dólares del premio.

Con el ajuste que Lopetegui le habría explicitado en la última reunión al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, las compañías beneficiarias sufrirán un recorte de alrededor del 40% de lo que venían percibiendo, y el Estado se ahorraría unos 500 millones de dólares en subsidios. En invierno, cuando aumente la demanda de gas, las empresas cobrarían el estímulo por la totalidad del gas que produzcan, salga como salga de las entrañas de los yacimientos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias