Asumió la "incógnita Bolsonaro", que puede influir en Neuquén

1 enero, 2019
Asumió la "incógnita Bolsonaro", que puede influir en Neuquén
bolsonaro
bolsonaro

Asumió este martes primero de enero de 2019 el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y dio comienzo a una etapa de la que lo único que se sabe o intuye, es que será ideológicamente contrapuesta a la anterior vivida por ese país; pero de la que poco se sabe acerca del camino concreto que llevará adelante, y que influirá mucho en Argentina (sea lo que sea que haga), y dentro de Argentina, también en Neuquén.

Mauricio Macri se verá con Bolsonaro el 16 de este mes. Después de sus vacaciones en Villa la Angostura. El tema más urgente, sin duda, es qué pasará con el Mercosur, del que Argentina y Brasil son socios principales. Y, dentro del Mercosur, es muy importante lo que se defina (o no) en materia de producción, colaboración e intercambio energético. Por eso, indirectamente, jugará en Neuquén esta posibilidad.

Fueron los excedentes de producción de gas en la cuenca neuquina (con origen en Vaca Muerta), junto  con la disponibilidad de grupos de generación térmica eficiente en el sector eléctrico, los que permitieron a CAMMESA presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico brasileño, y exportar electricidad al sur de ese país, en septiembre del año pasado.

La propuesta de CAMMESA fue superadora a otras según los procedimientos del ONS (Operador Nacional Del Sistema Eléctrico Brasilero), que tiene a su cargo la operación y el despacho eléctrico en el país vecino. Si bien anteriormente Argentina había realizado exportaciones de energía a Brasil, esas habían tenido el carácter de “devoluciones” por importaciones de emergencia realizadas por nuestro país.

Se verá ahora si se acrecienta esa posibilidad, y se actualizan o no planes que quedaron sepultados parcialmente durante los gobiernos de Kirchner y el PTP en Brasil, como por ejemplo, la extracción de sales de potasio, un proyecto para el sur mendocino y el norte neuquino que involucraba una fuerte inversión de capitales brasileños, para producir fertilizantes a gran escala.

Te puede interesar
Últimas noticias