Shell confirmó desarrollo pleno de sus inversiones en Vaca Muerta

27 diciembre, 2018
Shell confirmó desarrollo pleno de sus inversiones en Vaca Muerta
gutierrez-shell
gutierrez-shell

Como se había anunciado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y autoridades de Shell presentaron el plan de desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta por un plazo de seis años (2019-2025): Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, con producción mayoritaria de petróleo no convencional.

Gutiérrez celebró la decisión “de confianza” de Shell en la provincia del Neuquén, que reafirma su inversión estratégica en el desarrollo de la cuenca neuquina, con un potencial de producción de más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) en estas áreas para mediados de la próxima década, a diferencia de los 4500 barriles diarios que producen actualmente.

Los bloques que pasan a desarrollo abarcan una superficie aproximada de 400 kilómetros. El plan de desarrollo contempla la perforación de más de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una nueva planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos con 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, con líneas eléctricas; además de tres reservorios de agua, y un nuevo acueducto, que se conectará con el que ya está construido.

El mandatario comentó que la empresa tenía plazo hasta el 2020 para tomar la decisión de pasar a etapa de desarrollo, y agradeció que lo hiciera un año y medio antes. “La empresa está cumpliendo con su palabra: invirtiendo en la parte central de lo que se comprometieron, generando producción, trabajo, desarrollo energético y sustentable y sostenible en la provincia de la mano de Vaca Muerta”.

La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar la producción de petróleo y gas y la capacidad de procesamiento instalada para alcanzar los 40.000 bped para 2021.

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, declaró que “los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global. Estoy orgulloso de nuestro equipo en Argentina, que está logrando resultados competitivos, y espero también poder seguir trabajando junto a las comunidades en el desarrollo de capacidades y el crecimiento de talentos en la región del Neuquén”.

Los socios en los bloques que pasarán a fase de desarrollo son la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con una participación del 10% en las tres áreas en desarrollo, y en el caso de Coirón Amargo Sur Oeste (CASO); Vista Oil and Gas, también con 10% de participación, restando el 80 % para Shell.

Te puede interesar
Últimas noticias