Macri espera en Villa la Angostura: ¿quién lo visitará?

22 diciembre, 2018
Macri espera en Villa la Angostura: ¿quién lo visitará?
macri
macri

Mauricio Macri y familia ya están en Villa la Angostura, en el country Cumelén, a donde llegaron, en helicóptero, después de haber aterrizado con el Tango 04 en el aeropuerto de Bariloche, poco después de las 13 de este sábado.

Las fiestas y algunos días de enero pasará el Presidente en la ciudad lacustre neuquina, elegida para sus descansos por encima de cualquier otra de las ricas opciones que presenta el país. La cercanía es una tentación para al menos dos candidatos neuquinos, aunque por distintas razones: Horacio Quiroga, líder local de Cambiemos, debe calibrar si le conviene o no mostrarse con el titular del Ejecutivo nacional; y Omar Gutiérrez, que debe pensar lo mismo, pero que tiene una razón de Estado para verlo: dos decisiones del campo energético que, considera, perjudican a Neuquén.

Una de ellas es la suspensión de la reglamentación 46 de beneficios extra para la producción de gas no convencional. Esto, en concreto, baja el precio que reciben las productoras que desarrollan nuevos pozos, situación que comprende buena parte de la producción actual en Vaca Muerta. La otra decisión nacional es la de fijar retención (en pesos) a las exportaciones de petróleo. Neuquén no quiere impuestos allí, y en todo caso, aceptaría un reintegro de esos 4 pesos que se cobran por cada dólar.

Esos cuatro pesos retenidos por Nación significan más o menos un 10 por ciento del total que eventualmente puede derivar en ganancias y renta para la provincia. En el medio de este menjunje muy argentino –país siempre propicio a cambiar reglas de juego- está la tensa situación entre productoras y refinadoras, que repercute en el precio de los combustibles.

Te puede interesar
Últimas noticias