Viajes de ida, únicamente

12 diciembre, 2018
Viajes de ida, únicamente
migraciones
migraciones

(Especial por Jorge Gorostiza) Nos enseñaron en la escuela que, en 1492, Colón zarpó rumbo a Oriente al mando de una flotilla integrada por La Santa María, La Niña y La Pinta. No se sabe con exactitud a qué playa llegó pero sí desde donde zarpó. El proceso conquistador empezó en el puerto de Palos, Andalucía. Más de cinco siglos después, las costas andaluzas no esperan ver llegar carabelas sino pateras. O cadáveres.

Desde la crisis migratoria de 2015, ha ido disminuyendo la cantidad de migrantes que se ha lanzado a cruzar el Mediterráneo pero, al mismo tiempo, la presión de arribos se ha mudado de Italia y Grecia hacia España, más concretamente a Andalucía. Más del 90% de los migrantes irregulares que llegan a España lo hace por las costas andaluzas.

Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va del año han entrado a Andalucía 48.376 personas, el triple de las registradas el año pasado. Los migrantes vienen, en su mayoría, de Marruecos, Guinea y Mali.

Los desesperados que se lanzan a cruzar el mar lo hacen en miles de pateras. Se trata de embarcaciones precarias, sobrecargadas e inestables. Según datos de la Organización Internacional para Migraciones, dependiente de Naciones Unidas, este año han muerto 2.160 personas en el Mediterráneo. La zona más crítica es el estrecho de Gibraltar, con la tierra prometida a la vista.

Los que han conseguido entrar a España, desbordan los sistemas de acogida y atención. La socialista Susana Díaz, presidenta andaluza, ha exigido el auxilio de los demás gobiernos autonómicos. Andalucía no da abasto, particularmente, con los menores extranjeros no acompañados (MENAS). Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, liberó unos 40 millones de euros para atención de MENAS.

Quizás, la presidenta de la Junta Andaluza esperaba más fondos desde Madrid. Pero, de todos modos, recibió de parte Cataluña y otras comunidades autonómicas solidaridad y recursos para atender a los MENAS. Aparte de eso, recibió, también, una estrepitosa derrota de su partido, el socialismo, a manos de VOX, una formación política de derecha extrema.

La elección en Andalucía confirma la ola xenófoba que viene inflamando a Europa. VOX carece, prácticamente, de plataforma electoral pero, al igual que otros partidos europeos, propone la deportación de inmigrantes irregulares a sus países de origen. Lo mismo que el presidente Trump, los fascistas andaluces aseguran enfrentar una invasión: ellos o nosotros.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta del diario español El Mundo, la migración no forma parte de las angustias andaluzas. Según el sondeo, lo que preocupa a la región es el desempleo, la salud pública y la corrupción. La migración entra recién en octavo lugar.

Desde hace cinco siglos, y no sin dificultades, la comunidad gitana ha encontrado un hogar en Andalucía, donde representan al 5% de la población. La cultura gitana, su música y su baile, son marca registrada y motivo de orgullo andaluz. Un ejemplo actual y posible de convivencia. VOX piensa (¿piensa?) otra cosa.

La conflictiva realidad de Andalucía es representativa, en menor escala, de la compleja situación europea e, inclusive, mundial. Este mismo lunes, en Marrakech (Marruecos), 160 países suscribieron el Pacto Mundial de Migración. El documento de 34 páginas no es vinculante pero, al menos, es un punto de partida para aquellos que ansían un punto de llegada.

Mientras tanto, en el otro extremo del país, el gobierno español militariza Cataluña. De cara a un consejo de ministros a celebrarse el próximo viernes 21, centenares de guardias civiles y policías han llegado a Terres de l’Ebre mientras que caravanas de blindados del ejército avanzan hacia Barcelona.

Se trata de un operativo muy similar al implementado el año pasado en oportunidad del referéndum del 1° de octubre convocado para definir la independencia catalana. Al mismo tiempo que los africanos quieren entrar España, los catalanes quieren salirse de ella.

Te puede interesar
Últimas noticias