Algunas de las novedades en la política neuquina

12 diciembre, 2018
Algunas de las novedades en la política neuquina
contardi-vidal
contardi-vidal

Es muy cambiante el panorama político neuquino. Cada hora que pasa, se verifica algún dato, alguna circunstancia, que modifica sutilmente los escenarios posibles para las elecciones del 10 de marzo. Veamos algo de lo último:

El sábado se hace el Congreso del PJ. Se aprobará la política de alianzas en el espacio de Unidad Ciudadana. Será el paso formal, institucional y político hacia la convergencia de Ramón Rioseco con Darío Martínez. Así son las instrucciones de la jefa, Cristina Kirchner. Cristina estuvo reunida a solas con Darío Martínez. Allí el diputado confirmó que no hay márgenes para la discrepancia, y que la forma de dirimir lugares en la fórmula será someter a encuesta. La encuesta se está haciendo (terminando) en estas horas. Pero el acuerdo que se había negado es bastante sólido ahora, esto sería innegable y comprobable dentro de muy poco, tan poco como es el margen temporal que separa estas horas de la presentación de alianzas y frentes, que vence el 28.

La confirmación de la opción peronista K potenciada, induce a un escenario con tres contrincantes fuertes: el MPN, Cambiemos y Unidad Ciudadana. Esto tiene consecuencias directas en la suerte de los demás. Influye mucho, por ejemplo, en los planes de Rolando Figueroa. El vicegobernador tenía programada una asamblea federal provincial el sábado, y la postergó. El argumento de la postergación (para enero) es permitir que concurra gente que este sábado no hubiera podido estar. Pero se presume que hay otros motivos, más de fondo. Hacer una asamblea en enero supondría realizarla después de la fecha de vencimiento para la presentación de listas de candidatos, que es el 4 de ese mes. ¿Se bajará de la candidatura Figueroa, cambiando sus planes con vistas al 2023? Se habló de esto, pero también se dijo lo contrario, que Figueroa se presentará, con un respaldo top secret que nadie podría admitir públicamente. En fin, hay incertidumbre en este sector.

En Cambiemos, se prepara el viernes con mucha intensidad. Ese día será el punto de partida de la campaña. La ocasión es en La Caldera, el estadio de Independiente de Neuquén, con un acto-ceremonia cívica al estilo cien por ciento Cambiemos. En las últimas horas se siguió alimentando las versiones acerca de la ¿compañera? de fórmula que tendrá Horacio Quiroga. Se insistía con Lucila Crexell, pero lo cierto es que no estaba definido el tema todavía, durante la tarde de este miércoles de fuerte rosca. Desde ese sector, está anunciado ya, afiches mediante, la divergencia del sector del radicalismo que representa Alejandro Vidal, el actual diputado provincial, quien es acompañado por Gastón Contardi, el ex presidente del Deliberante y ex candidato a intendente por una fuerza vecinal.

Te puede interesar
Últimas noticias