Elecciones neuquinas: cambios deportivos...y Bongiovani gobernador

6 diciembre, 2018
Elecciones neuquinas: cambios deportivos...y Bongiovani gobernador
pablo bongiovani
pablo bongiovani

La celeridad electoral impuesta por el gobierno del MPN en Neuquén provocó inmediatamente una serie de sucesos impensados: desde cambio de fechas de importantes competencias deportivas, hasta la evidencia de que la provincia será gobernada durante 30 días por Pablo Bongiovani.

Si la competencia en las urnas se da como se prevé en estos días, el gobernador Omar Gutiérrez deberá tomar licencia para hacer campaña. Lo mismo haría el vicegobernador, Rolando Figueroa. El gobernador que asume en estas circunstancias es el vicepresidente 1º de la Legislatura, es decir, Pablo Bongiovani.

El diputado-músico debería, entre otras cuestiones muy concretas, pronunciar el discurso de apertura de sesiones legislativas ordinarias, que es el 1º de marzo, apenas 9 días antes de los comicios.

Esto no es todo, porque la cámara debería ser presidida –y ocupando el cargo del vicegobernador en licencia- por el vicepresidente 2º, que es el diputado peronista Javier Bertoldi. Esto todavía no se sabe si pasará, pues Bertoldi también podría ser candidato, y por ende, estar también de licencia. En ese caso, presidiría la cámara el diputado Mario Pilatti.

Fuera de estas circunstancias institucionales, hay que considerar el impacto en otros rubros, en el caso más notable, el deportivo. La carrera de Turismo Carretera que se correrá en el autódromo neuquino estaba prevista para las elecciones, pero ya la cambiaron: será el 3 de marzo.

Queda por ver qué se hace con la fecha internacional del motocross en Villa la Angostura, programada para el 9 y 10 de marzo. Según se supo, se está trabajando con la empresa Mass, la organizadora privada, en procura de correr esa fecha. Es complicado por es un calendario internacional, que además se peleó para que se cumpliera para Villa la Angostura, ya que inicialmente se había quedado afuera. Y ahora, otra vez el cambio. Contentos no quedarán, eso es seguro, los señores del motocross.

Es imposible presentar espectáculos, deportivos o de cualquier índole, en una fecha de elecciones. La Ley electoral neuquina expresa al respecto, que estarán prohibidos “los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente”.

Te puede interesar
Últimas noticias