Leandro López se ocupa de "perros peligrosos" proponiendo una Ley

4 diciembre, 2018
Leandro López se ocupa de "perros peligrosos" proponiendo una Ley
leandro lopez (2)
leandro lopez (2)

El diputado nacional por la provincia de Neuquén, Leandro López, presentó un proyecto de ley sobre “la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos”, que contempla la creación de un registro nacional, y severas multas para quienes incumplan con las obligaciones.

Esas penalidades, contempladas en el proyecto,  podrían llegar a ir de uno a diez sueldos mínimos, según la infracción.

También planteó que las autoridades de aplicación fijen los requisitos necesarios para ser dueño o tenedor de esos perros; y propuso que se determine un canon anual que deberán abonar los dueños o tenedores.

El proyecto no menciona a ninguna raza en particular, pero para ilustrar su publicación sobre este tema, el legislador usó la foto de un pitbull más musculoso que Terminator (lo hizo en su página de Facebook, claro).

Una modificación a las normas en vigencia que pretende incorporar el diputado de Cambiemos, dice expresamente lo siguiente: “La tenencia de un perro potencialmente peligroso sin la debida registración en el registro nacional de perros potencialmente peligrosos será reprimida con prisión de seis meses a dos años y multa de 1.000 a 10 mil pesos”.

En los fundamentos sostiene que “este proyecto pretende abordar los casos provenientes de lesiones por mordeduras de perros que generan lesiones en las personas o daños en las cosas”.

El proyecto lo presentó hace ya algunos meses, pero muchos tomaron conocimiento de ello hace unas pocas semanas, cuando lo contó en su página de Facebook: “La idea es identificar a los dueños, y ponerle un chip a cada perro para saber quién es el responsable de su cuidado”, escribió.

“Nada prohíbe tener el perro que quieras, pero algunos requieren cuidados y atención especial, para que no causen daños a terceros. Con el registro, sabríamos quién es el dueño y responsable ante cualquier situación; y podríamos sancionar a quién no tiene los cuidados necesarios. ¿Qué opinas?”, planteó en las redes y, por supuesto, tuvo reacciones.

En caso de aprobarse este proyecto, la autoridad de aplicación deberá determinar la peligrosidad de los perros por raza, cruzas, características físicas, “naturaleza agresiva” (así lo dice) y otros parámetros que puedan precisarla. Registrarlos será obviamente obligatorio.

Te puede interesar
Últimas noticias