Entre la abundancia y la precariedad en Vaca Muerta

26 noviembre, 2018
Entre la abundancia y la precariedad en Vaca Muerta
Eton-boleteria-nqn
Eton-boleteria-nqn

Fin de semana cargado de encuentros gastronómicos, que tenían como liviano y efímero argumento analizar el frustrado partido de fútbol entre River y Boca. En un flamante quincho del barrio Santa Genoveva perteneciente a un ex ypefiano, los diálogos entre cinco conductores y mandos medios de empresas se concentraron en analizar algunas novedades y situaciones de la industria energética.

El anfitrión recibió a los invitados con un humilde costillar de vaca que no superaba los 8 kilos, acompañado con papines hervidos y luego salteados con bacon y ajo. Obviamente, todo bien acompañado con un malbec mendocino, un Angélica Zapata Alta 2013. Mientras la carne transpiraba en la cruz ante el fuego y se servían unas tapas, se coincidió entre los presentes que cada vez se reciben más quejas por parte de los trabajadores petroleros por el pésimo estado de las rutas de la región, que permiten (en el mejor de los casos) acceder a los yacimientos. Se acotó que el traslado de personal es una necesidad porque por ahora es una utopía que el personal viva en una localidad como Añelo, donde lo único que abunda son las carencias. “La gente prefiere arriesgarse y viajar horas en camioneta hasta el lugar de trabajo antes que vivir en un container en Añelo” indicó uno de los comensales.

Mientras se liberaba un Bestial 204, un malbec mendocino exquisito proveniente del Valle de Uco, se coincidió en que sigue firme “el negocio inmobiliario”.  Uno de los asistentes explicó que con algunos compromisos de inversión se logra con un proyecto de no convencional subdividir un área ya operada y obtener así una nueva concesión por algunas décadas. Se conoció en las últimas horas que el ex funcionario provincial y titular de la histórica refino Fox Petrol José Luis Rodríguez Álvarez, junto a Gonzalo Exequiel Rodríguez López finalmente se quedaron con el 100% del capital social de la firma NQN PETROL SRL. La operación consistió en la adquisición de las 200 cuotas sociales al matrimonio conformado por Eduardo Cervantes y Liliana Barletta.

Como Neuquén es tierra de oportunidades se destacó entre los presentes que la economía en la provincia es una isla con respecto al resto del país, y lo confirma la creación constante de nuevas Pymes. Fue sí que entre otras nacieron legalmente en los últimos días las firmas “SOIL TERRA SRL” una consultora para la industria hidrocarburífera, y minera; “BNT SAS” dedicada al alquiler y venta de bomba de extracción de petróleo y CRE-MESO PETRÓLEO SERVICIOS DE AR SAS, creada por un venezolano y que se dedicará a la importación y exportación de equipos y prestación de servicios especializados en el ramo de la industria petrolera.

Como de inmigrantes y visitantes a la región se hablaba se hizo mención al mal estado e imagen que exhibe la terminal de ómnibus de Neuquén, conocida familiarmente como ETON. “Al menos es parejita la imagen de las dos principales puertas de ingreso a Vaca Muerta. El aeropuerto y la terminal de ómnibus son lamentables” señaló el anfitrión. Explicó que en la ETON no encienden o no existe directamente el aire acondicionado, las paredes son una mugre, el patio de comidas da miedo… y que la cartelería exterior por el acceso norte se cae a pedazos. Lo mismo indicó del aeropuerto y reflexionó: “no hay iluminación en el acceso; las calles aledañas para llegar a la aeroestación son de terror; hay olor a cloacas en todo el predio; el estacionamiento es tierra de nadie y dejan los vehículos en cualquier lado. Y en cualquier momento el avión Gloster Meteor que está montado en la plazoleta se cae. Peor imagen que para organizar un River-Boca”, sentenció.

Más allá de las ironías, se indicó que hay que aflojar un poco con el fenómeno de buenas noticias en Vaca Muerta. “Las empresas están como hospital de campaña en Vietnam. Operando a destajo”, señaló otro de los invitados mientras disfrutaba de un azul Juancito El Caminador. Otro comensal advirtió sobre la cantidad de portales que dicen ser especializados en energía y que ni siquiera tienen un periodista que les escriba. “Hay muchos, y van a ser más los que lleguen a la región para tratar de morder algo de Vaca Muerta.  Al igual que llega la droga y los delincuentes atraídos por la circulación monetaria que hay en la región, llegan los seudo-medios a tratar de agarrar algo de la renta petrolera” explicó un hombre vinculado a las relaciones institucionales de una importante petrolera.

Te puede interesar
Últimas noticias