Gutiérrez abrió la válvula para empezar a enviar gas a Chile

17 noviembre, 2018
Gutiérrez abrió la válvula para empezar a enviar gas a Chile
gutierrez
gutierrez

Neuquén comenzó  a exportar gas a Chile este sábado,  a través del gasoducto del Pacífico. El gobernador Omar Gutiérrez en persona fue quien abrió la válvula para el pase del combustible al país vecino, en un acto que se desarrolló en Guañacos.

El gasoducto puede transportar hasta 6,5 millones de metros cúbicos por día, aunque la autorización es para exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

El gas a exportar es de origen convencional y proviene de las áreas El Portón, Loma La Lata-Sierra Barrosa. Será destinado a abastecer a clientes industriales de la firma Innergy Soluciones Energéticas SA, en la VIII Región de Chile.

Por esta operación se podrá exportar un volumen máximo diario de hasta 1.500.000 metros cúbicos hasta el 1° de mayo de 2019 o hasta alcanzar un volumen total de 318.000.000 de metros cúbicos, lo que ocurra primero, a un precio de 4,20 dólares por millón de BTU.

De este modo, se cumple con lo acordado el pasado 22 de agosto cuando el gobernador Gutiérrez tuvo un encuentro con la ministra de Energía trasandina, Susana Jiménez Schuster, y el actual secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Se encuentra pendiente de resolución de la secretaría de Energía de la Nación, el pedido de autorización de la firma Exxon Mobil para la exportación de gas natural a Chile proveniente de las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas.

En este caso sería un contrato de carácter interrumpible sin compromiso de entrega también con la firma Innergy Soluciones Energéticas SA.

El volumen máximo diario a despachar por Exxon Mobil sería de hasta 400.000 metros cúbicos hasta alcanzar un volumen total de 84.800.000 metros cúbicos. El precio pactado es de 4,20 dólares por millón de BTU.

Te puede interesar
Últimas noticias